El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

Univision.com | May 11, 2012 | 1:51 PM

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibió antecedentes que involucrarían a varios sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO – El mayor escándalo de abusos sexuales que estremeció a la Iglesia Católica pica y se extiende. El Vaticano dijo el viernes que varios integrantes de la congregación Legionarios de Cristo están siendo investigados por abusos y otros crímenes.
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".
La Santa Sede investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes de esta orden religiosa sospechosos de haber abusado sexualmente de menores y de otros crímenes.
Lombardi dijo no tener informaciones más concretas sobre esta investigación.
El Papa Benedicto XVI visitó México la tercera semana de abril (del 23 al 25). Durante su estadía el Sumo Pontífice no se refirió al escándalo en el que estuvo involucrado el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, quien luego de una extensa  investigación reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" (de Maciel) fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".
¿Debería El Vaticano poner en manos de la justicia las acusaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos? Participe en el Foro de México.
Ocho medes de indagaciones
Cinco obispos que integraron la comisión investigadora indagaron durante ocho meses sobre la congregación fundada por Maciel, quien fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos, se lee en un reportaje del diario El País.
El Vaticano aseguró, al término de las investigaciones, que los cinco obispos llegaron a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".
"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según un comunicado de la Santa Sede que explicó las conclusiones de la investigación sobre el sonado escándalo.
La Congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos de la Iglesia en pleno desarrollo bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue desacreditado por las revelaciones sobre su fundador. Las acusaciones de crímenes pedófilos y de doble vida en su contra se multiplicaron y el Vaticano condenó su comportamiento.
Murió en Estados Unidos
Maciel murió en Estados Unidos en enero de 2008, a la edad de 87 años.
En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al prelado Monseñor Velasio De Paolis hacer una limpieza en esta orden ultra conservadora de la Iglesia.
Los nuevos reglamentos adoptados por la Iglesia Católica tras el escándalo de pedofilia, todos los presuntos delitos por este crimen que involucra a miembros del clero, deben ser comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo oficio), que dirigió el Papa Benedicto XVI durante más de 20 años bajo el reinado de Juan Pablo II.
Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y reivindican 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades, señala un reportaje de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
El diario El País dijo que la nueva investigación es la primera de este tipo que la Santa Sede emprende contra miembros del grupo ultra católico tras el escándalo de Maciel.
Los Legionarios de Cristo confirman haber comunicado a la Congregación para la Doctrina de la Fe las acusaciones contra los siete sacerdotes.
Delitos viejos
Según un comunicado, tales denuncias se refieren a hechos ocurridos hace décadas, siendo solo uno reciente. "Hace unos años, en varios países, responsables de los Legionarios de Cristo recibieron algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidos por algunos legionarios", señala la nota.
El escándalo de Maciel es uno de los más graves vividos en el seno de la Iglesia católica en el siglo XX, señaló El Mundo.
En 2010 la congregación fue intervenida por el Vaticano y a la cabeaza fue colocado un comisario pontificio externo, Velasio de Paolis, antiguo jefe de las finanzas vaticanas.
Pero De Paolis jugó un importante papel en la impunidad vaticana de Maciel. Como jurista y experto en Derecho Canónico, trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe (en tiempos del cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) cuando llegaron a Roma, a principios de los años ochenta, las segundas denuncias de sacerdotes que acusaban de pederastia a Maciel, escribió el diario español El País.
Llamado a resolver, De Paolis firmó la absolución del cura mexicano y, según afirma una fuente vaticana, lo hizo por indicación del secretario del Papa Wojtyla, Stanislaw Dzwiwisz. Aquella segunda absolución -la primera ocurrió en los cincuenta- sirvió a Maciel como aval oficial para seguir cometiendo delitos.
©Univision.com
Commentarios