El mundo no se acaba en el 2012, según calendario maya hallado

Notimex | May 11, 2012 | 11:34 AM

El mundo no acabaría en diciembre de este año

CIUDAD DE MÉXICO - Investigadores estadounidenses anunciaron haber descubierto el calendario maya más antiguo que hasta el momento se ha documentado, y el cual rompe con la teoría de que el mundo concluirá en diciembre de este año.
El calendario, que data del siglo IX, está pintado en las paredes de lo que fue una vivienda en la ciudad maya Xultún, en la selva de Petén, en Guatemala, y al parecer documenta diversos ciclos lunares y planetarios, explicaron los arqueólogos William Saturno y David Stuart, en declaraciones a agencias internacionales.
Este importante hallazgo, publicado en la revista “Science”, fue creado con pinturas únicas y está repleto de cientos de números garabateados, que representan cálculos de ciclos: el ceremonial de 260 días, el solar de 365, el del planeta Venus de 584 y el de Marte de 780.
Los arqueólogos apuntaron que este calendario refuta la teoría de que el fin del mundo llegaría en 2012, pues esta se basa en la existencia de 13 ciclos del calendario (baktunes), cuando en realidad son 17, según el reciente descubrimiento.
Detallaron que los jeroglíficos encontrados son varios años más antiguos que los códices mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol del periodo Postclásico Tardío, así como revelaron que aquellos posiblemente hayan sido dañados por saqueadores.
Destacaron que el lugar donde se encontraron estas primeras pinturas mayas podría haber sido parte de una antigua y amplia zona residencial.
No obstante, señalaron que la investigación continúa abierta para especificar de qué clase de espacio se trata, pues al parecer podría haber pertenecido a un escribano.
Finalmente, los expertos anunciaron que aún les falta por explorar el 99 por ciento de la zona, donde esperan encontrar más importantes hallazgos de la cultura maya.
©Notimex
Comentarios