Piden detener deportación de madre de destacado estudiante y atleta

EFE | May 11, 2012 | 7:57 AM

Indocumentada llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas

DENVER, Colorado - Un grupo de activistas de Colorado intensificó su campaña para evitar la deportación de una inmigrante hispana residente en el oeste del estado, madre de un destacado estudiante y atleta.
La potencial deportación de Norma González Galindo, también conocida como Norma Morales, no solamente le impediría a su hijo Héctor continuar con su carrera universitaria, sino que privaría a una iglesia local de su dirigente del grupo de niñas y a una escuela de la zona de una de sus organizadores comunitarias, según Edgar Niebla, de la Asociación de Jóvenes Unidos en Acción (AJUA).
"Su deportación destruirá la estabilidad de la familia", dijo Niebla, quien además pertenece a la mesa directiva de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes.
Galindo, de cuya nacionalidad no se dio información, llegó a Estados Unidos hace 21 años junto a su esposo, Héctor. En este país nacieron sus dos hijos, Héctor Jr. 18, y Oswaldo, 12. La familia reside en Carbondale, cerca del conocido centro turístico de Aspen.
Héctor Jr. fue recientemente aceptado a la prestigiosa Universidad Duke, en Carolina del Norte, con beca completa.
¿Es justa la política de deportacions del gobierno? Participe en el Foro de Inmigración.
La pesadilla
El martes de la semana pasada Galindo fue detenida en su casa por agentes de Inmigración por una orden de deportación emitida en 2008. En ese año, Galindo había sido convicta por usar documentos de identidad que no le pertenecían y condenada a un año en libertad condicional.
"A pesar de esa pequeña inconducta, Norma ha demostrado ante la corte su alta moralidad, ha cumplido con la deuda que tenía con la sociedad y se ha convertido en un miembro productivo de la sociedad y un ejemplar líder de familia", declaró Niebla durante una conferencia de prensa telefónica.
"En el marco de las actuales prioridades de deportación, Norma es una candidata de alto nivel para beneficiarse con la llamada 'discreción de la fiscalía'. Y en tres años, Norma podría ser elegible para regularizar su situación por medio de su hijo", agregó.
Caso final
Por su parte, el abogado Ted Hess, que representa a Galindo, indicó que "se trata de un caso final", es decir, la orden de deportación fue apelada y esa apelación no prosperó.
Hess puntualizó que Galindo cumple con varios de los 19 criterios que el gobierno federal dio a conocer el año pasado para "congelar" ciertos casos de deportación si el fiscal a cargo del caso así lo considera.
"Norma ciertamente no representa ninguna amenaza para la sociedad. Además, hace más de dos décadas que está en Estados Unidos, tiene fuertes lazos con este lugar, ha aprendido inglés, tiene dos hijos estadounidenses y contribuye a la sociedad", enumeró Hess.
Por eso, dijo, se está gestionando ante las autoridades federales correspondientes tanto el congelamiento del caso como su libertad.
Larga espera
Hess reveló que el cuñado de Galindo inició los trámites para regularizar la situación migratoria de Galindo hace once años, subrayando que recientemente se les informó que podrían pasar otros 15 años antes de que ese pedido sea respondido.
"No podemos esperar tanto tiempo. Queremos que quede en libertad lo antes posible, para que el próximo 2 de junio pueda asistir a la graduación de su hijo", sostuvo el abogado.
Otro participante en la rueda de prensa, el pastor Robin Vegas de la Iglesia Cristo La Roca en New Castle, Colorado, puntualizó que "la hermana Morales es un gran elemento y ejemplo para la comunidad", porque "se ha convertido en una segunda madre para muchas niñas".
Claramente emocionado, Héctor Morales Jr. afirmó que aún no ha podido reponerse del golpe emocional causado por el arresto de su madre. Además de su excelente desempeño académico, Héctor Morales Jr. fue elegido como el Jugador de Fútbol (soccer) del Año del Oeste de Colorado. "Pero ahora no sé si puedo continuar sin mi madre. Su deportación detendría mis posibilidades de ir a la universidad", declaró Morales.
Para Niebla, el caso de Galindo revela "el fracaso de la Administración Obama para implementar los cambios prometidos en las políticas de deportación".
©EFE
Commentarios