'La Barbie' se entregó; su captura no fue resultado de operativo

Univision.com | Sep 09, 2010 | 12:58 PM

¿De eso se reía?

MÉXICO - Elementos que participaron en el operativo que derivó en la captura del capo Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', aseguraron que fue un incidente casual el que permitió la captura sin resistencia, a diferencia de lo anunciado por las autoridades que sostenían que un trabajo de 14 meses derivó en la detención.
Así lo confirmó el periódico mexicano El Universal, que señala que quienes capturaron al violento sicario fueron policías que realizaban "tareas de prevención del delito".
Estos policías fueron rebasados por tres vehículos --un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Malibu y un Ford Focus-- a exceso de velocidad, a los que ordenaron por el altavoz detenerse. El primero en bajarse de uno de los automóviles fue "La Barbie", aunque los agentes no sabían de quién se trataba.
Por una infracción de tránsito
Luego, sin precisarse en qué momento, la Policía Federal cuestionó al detenido, quien reveló entonces su identidad y confesó ser narcotraficante.
Este informe, acota la versión digital de El Universal, está contenido en el relato en el que la Policía Federal detalla a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Una parte de lo dicho por la Policía Federal que menciona El Universal, menciona lo siguiente:
"Édgar Valdez Villarreal (a) La Barbie, El Güero y/o El Tigrillo, de 37 años de edad, originario de Laredo, Texas, que inició su actividad delictiva a los 19 años de edad, cuando fue detenido por la DEA en San Luis, Misouri, como consecuencia de la aprehensión de algunos colaboradores en posesión de 80 libras de mariguana, señalándolo como el líder del grupo delictivo; en el año de 1998 conoció en el Distrito Federal a Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas, convirtiéndose después en jefe de sicarios, responsable de levantones y ejecuciones a integrantes de organizaciones rivales, así como de reclutar autoridades.
"En 2001 recibió la encomienda de los líderes del cártel del Sinaloa de pelear la plaza de Nuevo Laredo a la organización del cártel del Golfo [...] En el año de 2003 fue designado como el jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva; en el año de 2004, por la confianza y la lealtad demostrada a Arturo Beltrán Leyva, éste le asignó el control de la plaza de Acapulco, Guerrero [...] A mediados de 2007 participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de las organizaciones del cártel de Sinaloa, Ciudad Juárez, del Golfo y su brazo armado Los Zetas, para pactar el término de las agresiones y la distribución del territorio nacional entre estas organizaciones.
"Señala que ingresaba por lo menos un cargamento de cocaína mensualmente en cantidades de entre una y dos toneladas aproximadamente, la droga ingresaba a territorio nacional procedente de Colombia, seguía la ruta Panamá-Nicaragua, e ingresaba a México por Tapachula, Chiapas, de donde era transportada vía terrestre hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas".
La otra versión
Cabe resaltar que durante la presentación del detenido, Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal, informó que la detención era resultado de una investigación de 14 meses.
"Esta detención es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante Ocho, al servicio de La Barbie, en Tultitlán, estado de México", cita El Universal al funcionario.
"En seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó que Valdez Villarreal se encontraba refugiado en una casa de seguridad en el estado de México. En el lugar contaba con un grupo de apoyo para su seguridad.
"Por lo que tras la obtención de esta información, se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal”. La Barbie, aseguró, fue detenido en una finca rústica del municipio de Lerma, estado de México, en la zona de La Marquesa.
©Univision.com
Commentarios