Sicilia 'horrorizado' por recibir premio de Derechos Humanos

EFE | May 10, 2012 | 10:01 PM

'Vivimos en la atrocidad' dijo activista mexicano

NUEVA YORK - El poeta mexicano Javier Sicilia dijo en Nueva York que recibir un premio por defender los derechos humanos le provoca "sentimientos encontrados" porque es señal "de que vivimos en la atrocidad".
"Nadie debería recibir un premio por defender derechos humanos. Nos debería dar vergüenza porque es señal de que vivimos en la violencia", dijo a Efe Sicilia antes de recibir el premio "¡La lucha sigue!" que otorga la revista "North American Congress On Latin America" (NACLA por su sigla en inglés) por su activismo.
"Si viviéramos en un estado donde se respetan los derechos humanos estos premios no deberían existir. Ese sentimiento no me deja de perseguir, el horror que es recibir un premio de esta naturaleza", afirmó el también novelista.
Sicilia recibe el premio por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza desde marzo de 2011, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, víctima del narcotráfico, que le ha llevado a recorrer su país.
El escritor está en Nueva York por el premio y como parte de la promoción que realiza en EU de la caravana que prepara para recorrer, a partir del 12 de agosto, varias ciudades para hablar de la cruenta guerra contra el narcotráfico en México.
En la edición 45 del premio, NACLA reconoce además al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky y al caricaturista mexicano Eduardo del Río con el premio "Paz y Justicia en Latinoamérica".
Ídolo de Chomsky
Sicilia señaló en rueda de prensa que la teoría lingüística de Chomsky "ha sido fundamental" en su vida.
"Le he admirado, asimilado su filosofía lingüística y respeto mucho al pensador político, pero me ha unido más el hombre que ha pensado sobre la lengua que el político de corazón porque mi primera vocación es la literatura", afirmó.
Sicilia, que el sábado presentará su nueva novela "El fondo de la noche" (Random House) en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, reiteró además que no volverá a escribir poesía, tras el asesinato de su hijo en 2011, porque el silencio, "es también un mensaje".
"La poesía es el lenguaje sagrado por excelencia. Los grandes libro sagrados son poesía, la Biblia, el Corán. Muchos olvidan que que Cristo es un poeta y toda su vida está echa a base de figuras poéticas como las parábolas", afirmó.
"Soy creyente, vengo de una tradición que le da mucho peso a la palabra. Para mí, mi hijo era una palabra sagrada y lo asesinaron y con eso mataron mi palabra sagrada", sostuvo.
'Lenguaje envilecido'
El escritor agregó que un poeta "vive el lenguaje de su época y ese lenguaje para mí está envilecido; lo envilecieron los asesinos, la política, lo han envilecido todos. Ese lenguaje no me da ya para escribir poesía, no podría rehacer ese lenguaje".
Reiteró además en el encuentro con medios de comunicación latinos que votará en blanco en los próximos comicios de México el 1 de julio, en lo que llamó las elecciones "de la ignominia" porque no existe "una agenda de unidad nacional que permita salvar la democracia junto con el país" del que dijo está "fracturado".
"Quien gane las elecciones en estas condiciones no va más que a poder administrar la desgracia", afirmó el escritor, quien considera que EU debe asumir su responsabilidad en resolver el problema del narcotráfico, ya que no es una lucha sólo de su país.
"Esta guerra también tiene problemas que nacen aquí (EU). Tienen que asumir el problema de las drogas como uno de salud y no de seguridad nacional", dijo el escritor, a favor de la legalización como solución a un problema que ha costado 60.000 muertos en su país.
"Si los norteamericanos no presionan y no entienden que nuestro problema es también suyo, están siendo cómplices de políticas criminales", reiteró.
"Si no asumimos juntos el problema del narcotráfico no vamos a poder hacer nada, pero al ciudadano norteamericano no le importa por desgracia", lamentó.
©EFE
Commentarios