Romney se disculpa tras revelaciones sobre bromas homofóbicas en años de secundaria

Univision.com | May 10, 2012 | 9:13 PM

SIGUIENTE:

En el incidente, que Romney dice no recordar, el candidato republicano supuestamente cortó el cabello a la fuerza a un compañero que creía era homosexual.

Reportaje de diario The Washington Post incomoda candidatura del rival del Presidente Obama

WASHINGTON DC - El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, se vio obligado el jueves a pedir perdón tras la publicación de un reportaje que reveló un acto homofóbico ocurrido en 1965, cuando cursaba la secundaria.
Ex alumnos del prestigioso Cranbrook School de Bloomfield, Michigan, narraron a The Washington Post episodios poco gloriosos de Romney, que entre otros uno que tuvo como objetivo a un alumno homosexual.
"En el liceo hice cosas estúpidas y si alguien pudo sentirse herido u ofendido, entonces pido disculpas", señaló el candidato a la radio Fox News, poco después de publicado el reportaje y anticipándose a las criticas.
The Washington Post reportó, de acuerdo a la versión de ex alumnos, que el joven Romney habría tirado al suelo a un estudiante que pensaba era homosexual y le habría cortado mechones de cabello. En el ataque fue ayudado por otros alumnos.
¿Qué opinas del incidente de Romney ocurrido en 1965? Participa en el Foro Destino 2012.
Mala memoria
Según el diario, la víctima, John Lauber, era objeto de continuas bromas "debido a su falta de conformismo y su supuesta homosexualidad".
Según el testimonio de uno de los "cómplices" de Romney en aquellos años, Lauber estaba "aterrorizado".
El ex gobernador de Massachusetts afirmó el jueves a la radio Fox News "que no se acordaba del incidente".
Interrogado sobre las motivaciones sexuales de la supuesta agresión, Romney respondió que "era lo último que teníamos en mente en los años 60".
Las disculpas de Romney asoman como un intento por sofocar la polémica un día después que el Presidente Barack Obama fijara su posición de apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo, anunciada en la víspera durante una entrevista a la cadena de televisión ABC.
Disculpas forzadas
El diario español El País dijo que las declaraciones de Romney suenan a disculpas forzadas para salir del paso.
Romney y cinco amigos encerraron a Lauber en una habitación y, tras reducirle y sujetarle contra el suelo, Romney le cortó el pelo con unas tijeras, relató The Washington Post.
“¡No puede tener esa pinta, no está bien! ¡Mírale!”, dijo un acalorado Romney a Matthew Friedemann, su amigo más íntimo por aquella época y uno de los cinco adultos que contaron al periódico lo que sucedió.
El diario aseguró que los cinco amigos de Romney contaron el hecho de forma independiente, cada uno por separado, y que cuatro de ellos dieron sus nombres: Matthew Friedemann (dentista); Thomas Buford (fiscal jubilado); Phillip Maxwell (abogado); y David Seed (director de colegio jubilado).
El apoyo de Obama
La agencia Reuters dijo que el apoyo explícito de Obama al matrimonio homosexual, anunciado el miércoles, revolucionó la campaña electoral en Estados Unidos por las consecuencias que puede tener tanto para él como para Romney en las elecciones del martes 6 de noviembre.
Obama es el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente que las parejas del mismo sexo puedan casarse. Romney, sobre este punto, dijo que él entiende el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Añadió que el matrimonio "es por definición una relación entre un hombre y una mujer", y anotó que dos personas del mismo sexo sí tienen derecho a "vivir juntos, tener una relación amorosa e incluso adoptar un niño".
La envestidura de Romney como candidato presidencial está prevista para finales de agosto en la Convención Nacional Republicana.
El aspirante dijo además que "no estaba a favor ni del matrimonio entre personas del mismo sexo ni de las uniones civiles que solo difieren del matrimonio por su nombre".
Considerado un moderado en el seno de su partido, Romney añadió que "es apropiado otorgar el derecho a su pareja de beneficiarse de ciertas ayudas o de tener derecho a las visitas al hospital, pero el resto no".
Cuando fue gobernador de Massachusetts, Estado de tradición demócrata, Romney tuvo que aceptar el derecho al matrimonio homosexual, algo que le fue reprochado dentro de su partido durante la campaña de las primarias.
©Univision.com
Commentarios