Comando armado asesinó a alcalde mexicano; el sexto en lo que va del año

Univision.com y Agencias | Sep 09, 2010 | 11:38 AM

'Está confirmado'

MÉXICO - Un comando armado irrumpió este miércoles en el ayuntamiento de un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí (norte) y mató al alcalde, el sexto que cae este año presuntamente a manos del crimen organizado, informaron su partido político y la Fiscalía.
El crimen ocurrió en el pueblo de El Naranjo (unos 20,000 habitantes), fronterizo con el convulso estado de Tamaulipas (noreste), escenario de un enfrentamiento entre dos cárteles narcotraficantes y de la matanza de 72 emigrantes de Centro y Sudamérica hace dos semanas.
"Está confirmado. Hacia las 13 horas locales asesinaron a Alexander López, alcalde del municipio de El Naranjo. Fue un comando armado en el interior de la presidencia municipal" (ayuntamiento), dijo a la AFP una fuente del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
Testigos presenciales
Por su parte, la Procuraduría (fiscalía) del estado de San Luis Potosí citó versiones de testigos en un comunicado.
"Cuatro hombres encapuchados llegaron en una camioneta hasta el ayuntamiento, dos de ellos se quedaron en el exterior y otros dos subieron (...) hasta la oficina del presidente municipal, donde le dispararon", según el texto.
El crimen puede ser una represalia por la reciente detención de los 19 policías municipales de El Naranjo acusados de participar "en actos delictivos como secuestro express y extorsión", quienes fueron dejados en libertad por un juez, señaló la Procuraduría.
'Criminal y cobarde'
El presidente de México, Felipe Calderón, condenó en un comunicado el que llamó "criminal y cobarde" asesinato.
En un comunicado, el mandatario expresó sus condolencias a la familia del funcionario y aseguró que el gobierno continuará su trabajo para dar seguridad a los ciudadanos.
De su lado, la fuente del PRI -principal partido de oposición- agregó a la AFP que no se sabía de amenazas al funcionario y que San Luis Potosí es uno de los estados de México menos afectado por la violencia del crimen organizado.
"El único peligro en El Naranjo era la cercanía con el estado de Tamaulipas", donde desde febrero están enfrentados los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, agregó bajo condición de anonimato.Seis en el año
Con García López son seis los alcaldes ultimados en lo que va de año en México aparentemente a manos del crimen organizado, además de que también fue asesinado un candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas.
El 29 de agosto fue asesinado Marco Antonio Leal, alcalde de Hidalgo, una municipalidad de Tamaulipas. Un par de semanas antes, el 18 de agosto, también mataron a Edelmiro Cavazos, presidente municipal de Santiago, en el estado norteño de Nuevo León.
El cartel de las drogas de Los Zetas ha sido señalado como presunto responsable del crimen de Cavazos, mientras que en el homicidio de Leal se sospecha de agentes vinculados con el crimen organizado.
Las autoridades mexicanas llevan a cabo un proceso de depuración de las fuerzas de seguridad.
En ese marco, han sido destituidos este año unos 3,200 efectivos de la Policía Federal (el 10 por ciento de su pie de fuerza) por faltas al reglamento o por denuncias que los vinculan con la delincuencia, según informó ese organismo el 30 de agosto.
©Univision.com y Agencias
Comentarios