El 10 de mayo, día mayor para las madres

Univision.com | May 10, 2012 | 2:01 PM

Por Kaleydoscopio

CIUDAD DE MÉXICO - Para los mexicanos en el año hay días importantes, y sin duda uno de ellos es el Día de la Madre. Según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el 10 de mayo en México es, sin duda, un festejo dedicado a la progenitora, un rol que el 48% de las mujeres considera “bastante difícil”.
“¿Cuál de los siguientes eventos define mejor lo que festeja el 10 de mayo?”, preguntaron encuestadores de GCE a 600 personas mayores de 18 años y el 85% señaló sin titubear “el Día de la Madre”, 8% dijo que “el Día de la mujer”, 3% apuntó que “ninguno” y el restante 3% no supo o no contestó.
Y no es para menos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 28 millones de hogares que hay en el país en 24 millones hay por lo menos una mujer que ha tenido un hijo. Además, el 76% de los encuestados dijo que “ser madre es la máxima realización en la vida de una mujer” frente a un 11% que no está de acuerdo con esa aseveración.
En esta fecha se establece una tregua virtual, ya que el 48% de los consultados dijo que este diez de mayo festejará a la madre de ambos, un 33% dijo que solo a su mamá, un 3% a su suegra y 13% a ninguna. Un 4% no supo o no contestó.
El 72% de los encuestados sabe de lo que habla, pues dijo tener hijos. El resto no tiene.
El 48% de los encuestados evaluó el papel de madre como “bastante difícil”, 17% dijo que es “muy difícil”, el 14% “algo difícil”, 13% “nada difícil” y 5% “poco difícil”. Un 5% no supo o no contestó.
Cuando los analistas de GCE dividieron esta respuesta por género hallaron que el 52% de las mujeres encuentran “bastante difícil” la labor de madre frente al 45% de los hombres. También el sector masculino minimizó esa tarea ya que 17% dijo que hacerla de madre es “nada difícil” frente al 7% de las mujeres consultadas que opina sobre lo mismo.
Por otra parte, el 56% de los consultados dijo que a la mujer se le debería festejar el 10 de mayo sea o no madre frente a 35% que dijo que no. Un 7% no está de acuerdo ni en desacuerdo con que se les festeje a las mujeres en esta fecha sin importar si son o no mamás, y 2% no supo o no contestó.
©Univision.com
Comentarios