Astronauta Joe Acabá será el hispano que más tiempo pase en el espacio

Univision.com | May 10, 2012 | 1:36 PM
Entrevista exclusiva ... Entrevista exclusiva ...
3 Pausar Auto Play

Se convertirá en el primer astronauta en pasar más tiempo en el espacio y se siente orgulloso de representar a los hispanos

 
Joseph Acabá, un astronauta de 44 años de edad y de padres puertorriqueños, volverá este lunes al espacio por segunda vez en su vida y se convertirá en el hispano que más tiempo pase fuera del planeta una vez termine su misión de cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El ex maestro de ciencias y matemáticas de intermedia y preparatoria despegará en una nave rusa Soyuz el lunes a las 11:01 pm hora del Este desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Asia Central.
"Me siento muy privilegiado de tener la oportunidad de contribuir a nuestra exploración colectiva del espacio", dijo Acabá en su blog el pasado fin de semana.
"Aunque los astronautas y los cosmonautas son los miembros más visibles, somos la parte más pequeña de un equipo verdaderamente monumental que consiste de entrenadores, equipos de control de vuelo, ingenieros, técnicos, científicos y doctores, por mencionar sólo a algunos", agregó.
El astronauta tampoco olvida su herencia latina: "Me siento muy orgulloso de ser como representante de la comunidad hispana", dijo Acabá en una entrevista en enero pasado con Univision 45 en Houston.
Es la segunda vez que Acabá viaje el espacio y la primera fue en 2009 a bordo del transbordador espacial Discovery, que entregó paneles solares y baterías para la EEI.
Acabá incluso realizó entonces una caminata espacial en la que desplegó los últimos componentes del sistema de paneles solares que proveen energía a la EEI.
Los transbordadores espaciales ya fueron retirados de servicio y esta será la primera misión espacial a la EEI que dependa exclusivamente de las naves rusas Soyuz para llevar astronautas a la estación.
Esta vez no habrá caminatas espaciales aunque sí una variedad de experimentos, entre ellos dos sometidos por estudiantes de Preparatoria que ganaron un concurso de ciencias.
Uno de los estudiantes, el joven egipcio Amr Mohamed, propuso comprobar si una araña que salta sobre sus presas en vez de atraparla en una telarañas es capaz de modificar su técnica ante la ausencia de gravedad.
Dos chicas estadounidenses, Dorothy Chen y Sara Ma, quieren comprobar si bacterias criadas en el espacio pueden utilizarse para combatir gérmenes en Tierra.
Estudios indican que una bacteria criada fuera del planeta es más infecciosa que la misma bacteria en Tierra.
Como siempre, múltiples experimentos estarán dirigidos a conocer el efecto que tiene sobre el cuerpo humano la estadía en el espacio por largos períodos.
"Muchos experimentos son con el cuerpo humano, porque queremos saber cómo funciona el cuerpo en el espacio por si queremos ir un día a Marte u otro planeta", nos dijo Acabá.
Otro de los experimentos a bordo de la EEI, en colaboración con estudiantes en Tierra, compara el crecimiento de plantas en ambos lugares con el propósito de determinar si es posible mantenerlas como fuente de alimentos y oxígeno para tripulaciones en el espacio.
Joseph Acabá nació en 1967 en Inglewood, California, y se crió en Anaheim, donde viven sus padres Ralph y Elsie, nacidos en Puerto Rico.
"Mi papá es mi héroe. Vino a Estados Unidos con muy poco y trabajó duro para asegurarse de que tuviésemos lo que necesitáramos. Él me inculcó una ética real del trabajo", dijo Acabá.
El ahora astronauta se graduó de la Preparatoria Esperanza de Anaheim en 1985, y tiene un bachillerato en Geología de la UC Santa Bárbara y una Maestría también en Geología de la Universidad de Arizona.
Fue reservista del Cuerpo de Marines, trabajó como hidrogeólogo y se unió a los Cuerpos de Paz en la República Dominicana. Fue esa experiencia la que lo inspiró a ser educador.
"Una vez hice eso supe que la educación era lo que quería hacer. El único trabajo que podía alejarme de la enseñanza era el ser astronauta", dijo Acabá en una entrevista con la NASA. Pero "ser un educador y un astronauta es lo mejor de dos mundos".
Acabá enseñó ciencias durante un año en la Preparatoria Melbourne, en Florida, y ciencias y matemáticas durante cuatro años en la Intermedia de Dunnellon.
Fue seleccionado por la NASA en 2004 y completó su entrenamiento de candidato a astronauta en 2006.
Con cada misión de su hijo, Ralph y Elsie se sienten como la primera vez, súper orgullosos pero nerviosos.
"El tiempo que me pongo más nervioso es en el despegue y cuando aterriza. Una vez que estén allá, yo me calmo un poco", dijo Ralph al diario Primera Hora de Puerto Rico.
"Yo estoy muy emocionada solamente porque lo voy a ver a él pero, como madre, muy nerviosa por el viaje y pensar que va a estar allá tanto tiempo; para mí, es mucho tiempo", agregó Elsie.
 
 
 
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en