Atentado con coche-bomba en Osetia del Norte

Univision.com y Agencias | Sep 09, 2010 | 8:09 AM

Rusia condenó el ataque

ROSTOV DEL DON, Rusia - Un atacante suicida detonó el jueves un coche-bomba cerca de un mercado en el centro de una importante ciudad en la agitada región del Cáucaso, Norte en Rusia, y dejó al menos 15 muertos y unos 100 heridos, informaron autoridades.
El suicida activó los explosivos mientras pasaba con el vehículo por la entrada principal del mercado de Vladikavkaz, capital de la república de Osetia del Norte, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
La explosión ocurrió alrededor del mediodía, indicó Oleg Rudenkov, del Ministerio de Emergencias de Osetia del Norte.
Por lo menos 15 personas, incluido el atacante, murieron y 130 resultaron heridas por el estallido, dijo Alexander Pogorely, de la oficina del Ministerio de Emergencias en el sur de Rusia.
"Quince personas murieron", declaró a la AFP la portavoz del comité, Maria Gatsoeva, agregando que la explosión tuvo una potencia equivalente a 30 ó 40 kilos de TNT.
Enviado presidencialEl presidente ruso, Dimitry Medvedev, mandó a su enviado regional a Vladikavkaz para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda a las víctimas.
Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del ataque hasta el momento.
La explosión tuvo lugar alrededor del mediodía (08:00 GMT), indicó un portavoz del ministerio del Interior regional.
Osetia del Norte fue escenario de la crisis de Beslán en el 2004, en la cual terroristas chechenos tomaron cientos de rehenes en una escuela. El asedio terminó con la muerte de más de 330 personas, casi la mitad eran niños.
La justicia abrió una investigación por "acto de terrorismo", indicó una fuente oficial.
Putin condenó el ataqueEl primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, condenó el atentado suicida perpetrado el jueves en la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte en el día festivo que marca el fin del mes de ayuno de los musulmanes, Ramadán.
"Atentados como el que tuvo lugar en el Cáucaso Norte buscan sembrar el odio entre nuestros ciudadanos. No podemos permitirlo", dijo Putin en alusión a que el ataque fue cometido en un día festivo del Islam en una república cristiana del Cáucaso ruso. Un terrorista suicida hizo explotar un coche cargado con explosivos junto al mercado central de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, causando al menos 15 muertos y 77 heridos, según los últimos datos de la Fiscalía General rusa.
"Los que cometen estos crímenes son gente desalmada, sin corazón, para la que no existe nada sagrado. Nuestro deber común es luchar contra estos criminales", dijo Putin durante una reunión con el presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdín.
El jefe del Gobierno se mostró convencido de que los ataques terroristas despiertan un enérgico rechazo en la comunidad musulmana de Rusia, donde profesan el Islam unos 20 millones de personas.
"Contamos con que los musulmanes rusos contribuirán decisivamente a esta lucha. Conozco la actitud de los musulmanes hacia tales crímenes. Sentimos su apoyo, sobre todo en el Cáucaso, y estamos agradecidos por ello", puntualizó.
Este es el cuarto atentado terrorista en el mercado central de Vladikavkaz en los últimos 11 años. El más grave de ellos fue perpetrado el 19 de marzo de 1999, cuando una bomba mató a 52 personas y dejó heridas a otras 168.
©Univision.com y Agencias
Commentarios