Carolina del Norte prohíbe matrimonio homosexual

Univision.com | May 09, 2012 | 10:12 AM

Victoria de los conservadores

WASHINGTON D.C. - Los votantes de Carolina del Norte aprobaron en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, según las proyecciones de la cadena CNN.
La enmienda fue aprobada por un margen de 61%-39%, que abarca a todos los condados, según resultados de la Junta Electoral del Estado.
Esta controvertida enmienda a la Constitución de Carolina del Norte se produce luego de que se tomaron medidas similares en otros 30 estados del país.
La legislación de Carolina del Norte ya establece que las parejas del mismo sexo no pueden casarse, pero la enmienda busca definir en la Constitución estatal que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer.
Los expertos expresaron su preocupación sobre el lenguaje vago de la enmienda, que podría quitar algunos de sus derechos a las parejas que viven en unión libre. Podría presentar problemas para las cuestiones de custodia de los hijos o acusaciones de violencia doméstica, dijo a CNN Kathryn Bradley, un profesor de Derecho de la Universidad de Duke.
También agregó que los beneficios que algunos municipios de Carolina del Norte ofrecen a parejas del mismo sexo podrían perderse con la aprobación de esta enmienda. 
El resultado del referendo de es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre el presidente Barack Obama para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.
Por su parte, el vicepresidente Joe Biden, comentó en entrevista con Meet the Press de NBC que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen. El secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó su respaldo explícito al matrimonio homosexual.
El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.
Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.
Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.
El 50% de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 % que es contrario a ello, según una encuesta difundida por Gallup, informó la agencia Efe.
©Univision.com
Comentarios