Juez ordena a policías ir a juicio por muerte de indigente en Santa Ana

Univision.com | May 10, 2012 | 8:44 AM

El indigente murió

LOS ANGELES, California - Un juez de California ordenó comparecer en juicio a dos policías de Fullerton bajo cargos relacionados con la muerte de Kelly Thomas, un indigente que sufría de esquizofrenia luego de arrestarlo de manera violenta en julio de 2011.
El juez Walter Schwarm del Tribunal Superior del Condado Orange emitió el dictamen luego de una audiencia que incluyó un video de vigilancia del enfrentamiento entre los agentes y Kelly Thomas, de 37 años, en la ciudad de Fullerton.
Cargos contra policías
El agente Manuel Ramos está acusado de homicidio en segundo grado y homicidio culposo. Al capitán Jay Cicinelli se le acusa de homicidio involuntario y agresión con lesiones por parte de un agente público. Ambos se han declarado no culpables, informó The Associated Press.
John Barnett, abogado de Ramos, dijo que buscará la revisión del fallo de Schwarm en otro tribunal y que no espera que su cliente tenga que enfrentar un juicio con jurado.
"Nos desilusiona que hayan sido retenidos para responder pero buscaremos una revisión de la forma adecuada", dijo a los periodistas luego del fallo.
El fiscal del distrito del condado de Orange, Tony Rackauckas, señaló durante la audiencia que Ramos se impuso mediante la fuerza ante Thomas, que no usaba camisa, con sus comentarios amenazantes y una postura agresiva; acciones que a cualquier persona le hubieran causado temor por estar a punto de ser golpeado por la policía.
"Cualquier persona o criatura de este mundo hubiera tenido miedo en ese momento", dijo Rackauckas en el tribunal durante la audiencia preliminar.
Video clave en audiencia
Las autoridades judiciales de California analizaron un video presentado, grabado por un conductor de autobús, que fue decisivo para enjuiciar a los policías por asesinato.
En la grabación de 33 minutos, que fue hecha por el conductor de un autobús público, se muestra desde el momento en que fue detenido el indigente, y fue clave para llevar a prisión a los policías, afirmó el fiscal Tony Rackauckas.
En el video se escucha a Thomas, quien nunca agredió a los policías, lanzar gritos pidiendo perdón para que lo dejen de golpear y después llama su padre diciéndole “me quieren matar”.
Thomas, de 37 años quedó con la cara destrozada, fracturas en pómulos y en las costillas, lesión cerebral, y golpes y raspaduras en varias partes del cuerpo.
El indigente murió cinco días después de la golpiza a cargo de los oficiales.
El video del incidente, registrado el 5 de julio de 2011, fue presentado en el inicio de las audiencias preliminares para determinar si los agentes que usaron la pistola de descargas eléctricas en seis ocasiones, sus puños y toletes, son llevados a juicio.
Los agentes de la policía de Fullerton fueron identificados como Anthony Ramos, de 38 años de edad, y quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, y Jay Ciccinelli, de 42 años, acusado de homicidio involuntario y uso excesiva de fuerza.
De ser hallados culpables, enfrentarían una pena de entre 15 años de prisión a cadena perpetua.
Los policías fueron separados de sus funciones sin derecho a sueldo.
En la audiencia, el juez llamó a un experto médico en patología para que determine las causas que provocaron la muerte de Thomas, entre ellas, si los agentes le oprimieron el pecho con excesiva fuerza y le impidieron respirar.
En el video se observa cuando Thomas es interrogado luego de que policías acudieron a un llamado de un presunto robo. El juez tuvo que suspender un momento la proyección cuando personas en la corte no soportaron el maltrato y tuvieron que salir de la sala.
©Univision.com
Commentarios