Julia Orayen, la edecán del IFE, habló de su vestido blanco

Univision.com | May 08, 2012 | 11:36 AM
Julia Orayen, fue la ... Julia Orayen, fue la ...
3 Pausar Auto Play

Se habló de que fue una estrategia poner a la playmate para atraer el rating del debate.

Polémico vestuario

CIUDAD DE MÉXICO - La controversia por la exhuberante edecán Julia Orayen y su llamativo vestido durante el primer debate presidencial entre candidatos de México, sigue como uno de los principales temas de los medios de comunicación del país.
Ante la polémica desatada, la propia protagonista, Julia Orayen, habló con algunos medios de comunicación donde niega que su presencia haya sido utilizada como medio de distracción.
Entrevistada  por la cadena Univision, Julia Orayen comentó que la política no era su tema y que no tenía preferencia alguna por los candidatos que están buscando la próxima Presidencia de México.
En su emisión de Edición Nocturna, la cadena dirigida a hispanos en Estados Unidos logró las tan esperadas declaraciones del ahora famoso vestido blanco: "recibí la instrucción de que fuera blanco y largo".
Julia Orayen comentó que incluso llevó cinco vestidos a los organizadores para que ellos eligieran pero que el que usó era el único que era de talle largo.
Incluso admitió que nunca pensó que su escote se fuera a abrir tanto y que tampoco percibió la mirada del candidato Gabriel Quadri cuando pasó al aire.
Al ser custionada sobre sus sensuales fotos como playmate, la modelo argentina comentó que desconocía si el Instituto Federal Electoral (IFE), sabía sobre su currículum pero que a ella le había parecido innecesario comentarlo.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la modelo argentina afirmó que si el Instituto Federal   Electoral (IFE) se quería disculpar por su vestimenta, que lo hiciera, pero que ella sólo había seguido las instrucciones que le habían dado.
Agregó a Ciro Gómez Leyva: "Nadie me mandó para desviar la atención de nada, son especulaciones, y a mí no me parece que alabar a la mujer sea machismo".
Incluso fue cuestionada sobre cuánto le habían pagado por su aparición de escasos segundos pero ella nunca quiso hablar del monto.
Momentos después Jesús Tapia Flores, productor del debate, confesó que habían sido 3,500 pesos (unos 290 dólares).
Se robó la atención en el debate
El primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México tuvo una quinta figura que literalmente robó la atención: una atractiva edecán con un escote pronunciado que se convirtió en uno de los temas más discutidos en redes sociales.
Identificada por la prensa como Julia Orayen, una modelo que ha aparecido en la revista Playboy, la edecán apareció al inicio del debate la noche del domingo y en un entallado vestido blanco y un amplio escote avanzó hasta cada uno de los candidatos para acercarles una urna de la que tomaron un papel con el turno que les correspondería para la primera intervención.
"Lo mejor fue la chava de blanco y escote al principio", escribió en su cuenta de Twitter el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
IFE se disculpó
Un representante del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de la organización del debate, rechazó que haya sido preparado así y señaló que una empresa productora contratada por el organismo fue la que llevó a la edecán.
Alfredo Figueroa, consejero del Instituto, dijo a MVS Radio que se había solicitado que la edecán usara un "vestuario sobrio".
Posteriormente el IFE lamentó en un comunicado "el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la presidencia".
Al debate presidencial asistieron los cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien encabeza las preferencias electorales; Josefina Vázquez Mota del oficialista Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática; y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza.
Y el tema de la edecán no sólo atrajo la atención de quienes siguieron el debate, sino que también merecieron comentarios de algunos de los propios candidatos.
"A mí me puso un poco nervioso, es imposible no concentrar tu atención en una mujer tan espectacular", dijo en MVS Quadri, quien ocupa el cuarto lugar de las preferencias.
©Univision.com
Commentarios