Cayeron siete presuntos asesinos de masacre de Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Sep 08, 2010 | 9:21 PM

Tres muertos

MÉXICO -  Militares de la Marina Armada de México capturaron a otros siete presuntos miembros del cártel de 'Los Zetas' y responsables de la matanza de 72 emigrantes hace dos semanas en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el miércoles un portavoz presidencial.
Las autoridades mexicanas ya habían identificado a otros siete presuntos autores de la masacre: un detenido y tres abatidos durante el operativo en el que se encontraron los cuerpos de los emigrantes y otros tres hombres que aparecieron días después muertos en una carretera.
Este miércoles Alejandro Poiré, portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional, dijo en rueda de prensa que "el pasado 3 de septiembre la Marina durante un recorrido por San Fernando (Tamaulipas) fue agredida y como resultado aseguraron a cuatro delincuentes".
El vocero explicó que posteriormente, sin concretar la fecha, militares detuvieron a otros tres hombres presuntamente implicados en la masacre.
Responsabilizan a "Los Zetas"
"Estas siete personas son presumiblemente parte de la estructura de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio" de los 72 emigrantes de Centro y Sudamérica en una hacienda del municipio de San Fernando.
Poiré reportó también que producto de estos arrestos se localizó "una fosa con dos cadáveres y se liberó a dos personas", de los que no dio más detalles.
El portavoz aseguró que estas capturas permitirán "esclarecer plenamente lo ocurrido en Tamaulipas y significa un paso importante para poner freno a las agresiones a los inmigrantes" en México, donde organismos públicos han denunciado que se cometen miles de secuestros al año.
En la masacre, la mayor en la historia reciente de México, murieron 72 emigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil secuestrados aparentemente por Los Zetas cuando intentaban llegar a Estados Unidos.
Funcionarios de países centro y sudamericanos, así como numerosas organizaciones le han exigido a México que capture a los responsables de la masacre, ocurrida hace unas dos semanas y la peor registrada en la historia del país.
Los sobrevivientes
Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron a la masacre, y en los últimos días el presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró que había un tercer sobreviviente originario de su país, que estaría refugiado en Estados Unidos.
Poiré dijo que hasta el momento no se tiene información para corroborar que un salvadoreño también haya librado la muerte.
Los cadáveres de los migrantes fueron localizados el 24 de agosto en un rancho de San Fernando, cercano a la frontera mexicana con Estados Unidos, gracias a las declaraciones del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, una de las víctimas que logró escapar herido y llegar hasta un retén de la Marina.
En la víspera autoridades judiciales informaron que los cadáveres que al parecer corresponden a dos investigadores del caso fueron encontrados en el mismo estado donde fue cometida la matanza.
Las víctimas, supuestamente un detective estatal y un jefe policial, desaparecieron desde que comenzaron las investigaciones.
Poiré dijo que una vez que se corrobore plenamente la identidad de las víctimas se procederá a determinar la manera en que murieron.
©Univision.com y Agencias
Comentarios