Estados Unidos frustró plan de Al-Qaeda contra avión comercial

Notimex | May 07, 2012 | 5:58 PM
La CIA frustró un ata... La CIA frustró un ata...
3 Pausar Auto Play

Supuestamente atacarían Al Qaeda atacaría con un avión que llevaría un artefacto indetectable.

Barack Obama fue informado del complot

WASHINGTON, Estados Unidos .- Agencias de inteligencia de Estados Unidos, con apoyo de otros países, descarrilaron un complot de la red Al-Qaeda para hacer estallar un avión comercial, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Osama bin Laden, reveló el FBI.
Un artefacto explosivo que sería colocado en un avión con rumbo a Estados Unidos por el brazo de Al Qaeda en Yemen, se encuentra en poder de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense y es objeto de pruebas forenses y técnicas.
“La investigación inicial indica que el aparato es muy similar a los IED (artefactos explosivos improvisados) que han sido usados con anterioridad por Al-Qaeda en la península arábiga en otros intentos de ataques terroristas”, señaló la agencia estadounidense.
En diciembre de 2009, Al Qaeda buscó sin éxito detonar un avión comercial en ruta a Detroit, usando sustancias explosivas.
El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) señaló por su parte que el presidente Barack Obama fue informado del complot en abril por su asesor antiterrorista John Brennan, y ha recibido actualizaciones regulares e informes de su equipo de seguridad nacional.
“Aunque el presidente fue informado que el aparato no representó una amenaza al público, instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la policía y agencias de inteligencia para tomar los pasos necesarios contra este tipo de ataque”, señaló el NSC.
El incidente “subraya la necesidad de mantenerse vigilantes contra el terrorismo aquí y en el exterior”, señaló el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
EU continúa monitoreando al grupo terrorista
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó por separado no tener información de que exista en este momento un plan activo contra Estados Unidos, pero afirmó que mantiene un monitoreo estrecho de Al Qaeda y sus filiales.
“Debido a que este (explosivo) IED demuestra el interés de nuestros adversarios de enfocarse en el sector de aviación, el DHS continúa por instrucción presidencial empleando un enfoque de capas basado en el nivel de riesgo, para asegurar la seguridad del público”, señaló.
Funcionarios estadunidenses que no fueron identificados dijeron a la agencia Associated Press que el artefacto muestra un nuevo nivel de sofisticación de Al-Qaeda para intentar estallar un avión comercial con un artefacto transportado en la ropa interior de un pasajero.
Las fuentes señalaron que el presunto pasajero suicida aún no escogía su blanco ni compraba su boleto de avión cuando fue detenido por elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
©Notimex
Commentarios