Estudiantes toman universidad de Michoacán, rector pide liberarla

Univision.com | May 07, 2012 | 3:26 PM

Exigen liberación de estudiantes

MORELIA, México - Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron el lunes las instalaciones de Ciudad Universitaria y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La medida, que se dio tras el auto de formal prisión que se dictó en contra de 10 estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales, afecta a más de 50 mil alumnos que se encuentran en la fase final del actual ciclo escolar.
La toma inició en las instalaciones de Ciudad Universitaria y se extendió a las preparatorias ubicadas en diferentes puntos de la entidad, incluyendo el Colegio de San Nicolás en donde se tenía programado el evento conmemorativo por el natalicio de Miguel Hidalgo.
Los integrantes de la CUL exigen la liberación de los 10 estudiantes contra quienes se fincó responsabilidad por el secuestro y quema de vehículos el pasado 28 de abril y que se encuentran presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.
Como se recordará, el domingo, al vencerse la ampliación al plazo constitucional solicitado por la defensa, la juez del caso determinó la liberación de tres de los detenidos y el auto de formal prisión para otros 10 que tienen entre 19 y 22 años de edad.
De esta forma, los estudiantes tendrán que enfrentar presos el proceso que se les sigue por el delito de daño en las cosas.
Cabe hacer mención que el gobierno del estado anunció su determinación de apelar la liberación de los tres jóvenes que dejaron el Centro de Readaptación al considerar que existen los elementos suficientes para que también sean procesados.
Rector pide liberar la Universidad
Al respecto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a la comunidad nicolaíta a mantener la prudencia y la unidad.
Jara Guerrero manifestó su respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado quien lleva el caso y reiteró el ofrecimiento de una defensa legal especializada para aquellos que así lo consideren y su compromiso de velar por el respeto a sus derechos humanos durante el proceso.
Asimismo, a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones universitarias, los llamó para que comprendan que paralizar las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo poco abona a la resolución de la situación jurídica que enfrentan los procesados.
Agregó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es responsabilidad de todos los nicolaítas: profesores, empleados y, por supuesto, estudiantes por lo que el destino de la Casa de Hidalgo no está en manos de unos cuantos, sino de todos.
“Conmino a los estudiantes de las organizaciones involucradas en esta toma a modificar sus mecanismos de manifestación, a ser ejemplo de civilidad y de respeto a la normativa que rige nuestra Universidad y el Estado mismo”, dijo.
Expresó apoyo a "verdaderos estudiantes" 
“Les reitero a los verdaderos estudiantes que contarán con mi apoyo siempre y cuando sus manifestaciones y demandas sean enmarcadas dentro de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros”, enfatizó.
Además, exigió a toda persona u organización que tenga algún interés ajeno a la Universidad “respetar a nuestra Institución. No se pueden permitir las intromisiones de objetivos externos a los nobles fines de la Casa de Hidalgo que pretenden destruir la educación pública”.
Asimismo, Vallejo Figueroa llamó a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha a signar un pacto por Morelia.
Dijo que es necesario que como jóvenes y estudiantes se comprometan a respetar la ciudad, a sus ciudadanos y a sus edificios.
En entrevista dijo que si los integrantes de la CUL exigen también el gobierno del estado puede hacerlo.
Afirmó que el caso de los estudiantes presos está en manos de un juez y advirtió que no permitirá que en Michoacán se siga delinquiendo.
Reconoció el importante papel social que tienen las casas del estudiante en la entidad.
Dijo que incluso varios de sus colaboradores son egresados de éstas y rechazo la posibilidad de reubicarlas fuera de Morelia o intervenir en su posible reglamentación.
©Univision.com
Comentarios