Siria celebrará comicios legislativos pese a llamadas a aplazamiento

Univision.com | May 06, 2012 | 12:54 PM

Oposición llama a boicotearlas

DAMASCO, Siria - Los sirios están llamados a participar el lunes en las elecciones legislativas, que se celebrarán pese al llamamiento de la propia Asamblea Popular (Parlamento) a aplazarlas, a la retirada de cientos de candidatos y al boicot de la oposición.
Hasta 695 aspirantes en Damasco se han retirado hasta el momento de la carrera electoral para el nuevo Parlamento de 250 escaños, una señal de la tensión que reina en el país, sumido en la violencia diaria pese al despliegue de una avanzadilla de observadores de la ONU para verificar el frágil alto el fuego, informó Efe.
Los comicios -a los que están llamados 14.8 millones de sirios- son el último paso del proceso de reformas políticas anunciadas por el presidente, Bachar al Asad, en respuesta a las revueltas que sacuden el país desde hace más de un año, un periodo en el que han muerto más de nueve mil personas por la violencia, según la ONU.
Las elecciones legislativas serán las terceras desde que Al Asad tomó el poder de su difunto padre, Hafez al Asad, en 2000, pero será la primera vez que estén abiertas a un sistema pluripartidista, como parte de las modificaciones introducidas recientemente.
Pese a ello, la Asamblea Popular saliente reclamó a Al Asad suspender la celebración de los comicios para "consolidar las reformas globales, esperar al resultado del diálogo nacional y reforzar los partidos registrados gracias a la nueva Ley de Partidos".
Los resultados parecen conocidos
Los resultados de los comicios parecen decididos de antemano, por la absoluta preponderancia del partido gobernante Baaz, que tiene 3.5 millones de afiliados y goza de mayoría absoluta en la Asamblea Popular, informa Efe.
El general Hasan Yalali, viceministro de Interior para Asuntos Civiles, aseguró en un comunicado que su departamento "ha completado los preparativos para las elecciones parlamentarias", y añadió que hay 12,152 centros electorales con las urnas listas.
En Damasco, se han colgado carteles y pancartas en las que se enfatiza ante todo la unidad nacional, la participación de la juventud y el cambio pacífico.
Candidatos de hasta 14 fuerzas políticas participarán en las legislativas, además de representantes de otros seis partidos no registrados y decenas de independientes.
Las autoridades sirias han informado de que el número total de candidatos para el nuevo Hemiciclo será de 7,195, entre ellos 710 mujeres, en las 15 provincias del país.
La Cámara estará dividida, al igual que la saliente, en 127 escaños reservados para "trabajadores y campesinos" y los otros 123 para el resto de sectores.
Oposición llama al boicot
Por su lado, The Associated Press informó que líderes de la oposición siria minimizaron las próximas elecciones parlamentarias, a las cuales calificaron como un intento cínico del presidente Bashar Assad para mantenerse en el poder, por lo que exhortaron a los electores a mantenerse alejados.
Los rivales de Assad opinan que, sin su participación, las reformas son una farsa y las elecciones no pueden realizarse a punta de pistola. Una tregua impuesta por la ONU a mediados de abril no ha podido detener la brutal represión del régimen en 14 meses que lleva la sublevación contra Assad.
"Pensamos que las elecciones no tienen nada de credibilidad en medio de una situación donde el régimen está matando a la población", dijo Bassma Kodmani, vocero del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición en el exilio. "Es un insulto al proceso democrático".
El líder opositor Haytham Manna se opone a estas elecciones "porque no tienen ninguna característica de las elecciones libres". Manna encabeza el Organo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria, que representa a activistas en Siria y en el exilio. Manna habló desde Bruselas y Kodmani desde París.
En Siria, activistas también rechazaron el voto y han visto poca preparación del gobierno para las elecciones en algunas áreas donde predomina la oposición.
En el poblado sureño de Dael, los residentes impidieron que se colocaran carteles electorales y en su lugar colocaron fotos de 20 personas de la ciudad que murieron en la revuelta.
"Ellos son nuestros candidatos al Parlamento", dijo Adel, un activista local, en referencia a los muertos.
©Univision.com
Comentarios