Incendio en centro de rehabilitación en Perú deja 14 muertos

Univision.com | May 05, 2012 | 6:06 PM

SIGUIENTE:

Al menos 14 personas murieron tras una conflagración en un lugar para adictos.

Una pelea entre internos pudo haberlo causado

LIMA - Un incendio en un centro de rehabilitación de drogadictos en Lima causó el sábado la muerte de 14 pacientes, informaron los bomberos a los medios locales.
"Hemos contado 14 cadáveres, la mayoría estaba en el segundo piso, en las habitaciones y pasadizos. Es posible que intentaran escapar, pero las puertas y ventanas estaban cerradas", dijo a Radio Programas del Perú el comandante de los bomberos, Fernando Campos, citado por EFE.
"No sabemos las causas exactas del incendio, encontramos 14 cadáveres. En la segunda planta hay dormitorios, allí hay 13 cadáveres y uno en la primera planta", dijo a The Associated Press Pablo Céspedes, jefe de la Direccion de Salud zonal.
Agregó que "no se conoce el número exacto de personas que estaban dentro del centro de rehabilitación" que "funcionaba en una casa que no estaba diseñada para servir como lugar de terapia".
El jefe de bomberos, Fernando Campos, dijo a periodistas "fue difícil acceder, las puertas tenían candados, estaban cerradas. Tuvimos que acceder con herramientas a la puerta principal. En la segunda planta las ventanas están con rejas".
El centro de rehabilitación se encuentra en el distrito de Chosica, al este de Lima, y según el alcalde, Luis Bueno, contaba con los permisos de funcionamiento vigentes.
El incendio se desató durante la madrugada, aparentemente después de una pelea entre los internos, según relataron algunos vecinos al canal ATV+.
De acuerdo al recuento de los bomberos, tras controlar el incendio, cuatro personas lograron sobrevivir al fuego.
Testimonios desgarradores
José Zevallos, hermano de Luis Zevallos, de 39 años, el único interno sobreviviente a la tragedia, dijo a la AP que su hermano tenía "quemaduras en el rostro pero no es de gravedad. Es un milagro que esté vivo".
Añadió que su hermano le contó que "saltó desde el segundo piso y así se salvó, sus amigos tuvieron miedo y no lo hicieron". El incendio fue controlado en poco más de una hora.
Jennifer Rugel, tía de Marco Céspedes, un joven de 18 años que murió en el incendio, dijo que "los centros de rehabilitación cierran con candados sus puertas porque los internados quieren escapar ya que están contra su voluntad".
"A mi sobrino tuvimos que sedarlo para internarlo, no quería ir. Empezó a vender cosas de la casa para comprar droga. En dos años la droga lo cambió", dijo a la AP desde la morgue de Lima donde la policía trasladó a los 14 cadáveres.
La capacidad del país
A fines de enero pasado, otro centro de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos se incendió en otro distrito de Lima y causó la muerte de 29 pacientes.
Perú admitió en enero que el Estado no cuenta con capacidad suficiente para tratar a los adictos a las drogas.
"El Estado tiene 700 camas para 100 mil dependientes a las drogas. Esa es la raíz del problema. Los centros informales responden a una demanda de personas que no pueden ir a centros de calidad", dijo el 30 de enero a la emisora Radioprogramas Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Un estudio de Devida realizado en 2010 halló 222 centros de rehabilitación privados en todo Perú, de los cuáles 80% eran informales, muchos de ellos sin médicos ni psicólogos para ayudar en la terapia de rehabilitación de los internados.
©Univision.com
Comentarios