Popocatépetl registró considerable exhalación

Univision.com | May 04, 2012 | 9:42 PM

Lluvia de cenizas

ESTADO MEXICO - El volcán Popocatépetl ha mantenido altos niveles de actividad con emisiones de ceniza, la cual alcanzó diversas zonas en los estados de Morelos, Estado de México y en el sur de capital mexicana, informaron fuentes oficiales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas se ha registrado una lluvia de ceniza en las ciudades de Cuautla y Cuernavaca en Morelos, en diversas poblaciones del Estado de México y en algunas áreas de la capital mexicana.
En el transcurso de este día, los equipos de vigilancia del volcán registraron seis exhalaciones de mediana amplitud de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza a una altura de un kilómetro sobre el cráter.
Nuevo Domo
El volcánproseguirá la formación de un nuevo domo, que es la acumulación de magma en el cráter, por lo que seguirán las explosiones, salida de material incandescente, exhalaciones de agua, vapor y gas, informó el director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel.
Detalló que hasta el momento, en el territorio mexiquense la caída de ceniza se ha registrado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.
Ceniza hacia la capital mexicana 
Según el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington (VAAC siglas en inglés) la dispersión actualmente observable vía satélite de la ceniza mantiene una dirección al oeste noroeste del volcán, donde se ubica la capital mexicana.
El Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán en las próximas horas.
Alerta amarilla fase 3 
Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.".
En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl lanzó durante diez días consecutivos ceniza a las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y en la ciudad de Puebla, homónima del mismo estado, con más de dos millones de personas. 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que el volcán Popocatépetl emite exhalaciones de vapor, gas y ceniza hacia el Estado de México y que la alerta se mantiene en amarilla fase 3, sin cambio.
En su cuenta de twitter, el mandatario precisó "Voy rumbo a Puebla, a los festejos del 150 aniversario de Batalla de Puebla. Aquí la vista del Popocatépetl".
Escribió que el "Popo: tremores variables, emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza con altura hasta 2 km. Exhalaciones aisladas. Viento a Edomex".
©Univision.com
Commentarios