Cerca de 2 mil trabajadores toman accesos a minera chilena Escondida

EFE | May 03, 2012 | 7:16 PM

Exigen mejoras salariales

SANTIAGO DE CHILE .- Cerca de 2 mil trabajadores contratistas mantienen cerrados todos los accesos a la minera chilena Escondida, la mayor productora mundial de cobre, en demanda de mejoras salariales, confirmaron el jueves dirigentes sindicales.
El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas, Jorge Marín, explicó que la movilización se inició la noche del martes con la toma de un camino interior por parte de unos 40 trabajadores "pero el jueves se sumaron cerca de 2 mil".
Marín explicó que el 2011 se presentó un pliego de demandas a los directivos de Escondida el cual nunca fue respondido.
"Ahora el 2012 hemos actualizado nuestro petitorio el cual contempla puntos como el mejoramiento de los sueldos y de un bono. Se trata de una negociación no regulada, como lo establece la ley", precisó el dirigente en declaraciones que difunde la página electrónica de "El Nortero".
La movilización de los trabajadores contratistas considera la paralización total de las labores en el principal mineral de Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, la que en el último año ha enfrentado varias paralizaciones por parte de sus trabajadores en demanda de mejoras laborales.
La Federación minera de Chile se solidarizó con los trabajadores
En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, envió el jueves un mensaje de solidaridad a los operarios movilizados "exigiendo la justa retribución de su esfuerzo, como así también a las autoridades pertinentes para que se fiscalice el debido cumplimiento de las leyes que regulan este tipo de situaciones".
Indicó que un grupo de dirigentes de esa federación se trasladarán hasta las faenas de minera la Escondida, con el fin de entregar un mensaje de respaldo a todos los trabajadores que se encuentran ocupando los accesos a ese mineral.
Escondida, situada unos mil 500 kilómetros al norte de Santiago y a más de 3 mil metros de altitud, produce más de un millón de toneladas de cobre al año, equivalente a casi el 7 por ciento del total mundial. 
©EFE
Commentarios