Disidente chino Chen Guangcheng quiere salir de China con Clinton

Univision.com | May 03, 2012 | 2:21 PM

Su exilio en EU parece poco probable

Washington - El activista chino Chen Guangcheng declaró a CNN que no se sentía seguro en China y quería abandonar el país. Chen llevaba refugiado seis días en la embajada de EU en Pekín y accedió a salir de ahí luego de que se le otorgaran garantías de seguridad. 
En una entrevista con el diario digital The Daily Beast, Chen afirmó que su "ferviente esperanza" es abandonar China junto a su familia en el avión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en Pekín.
El "padre" de la disidencia china, Wei Jingsheng, consideró desde su exilio en Washington que no hay "ninguna posibilidad" de que el gobierno chino autorice que Chen Guangcheng abandone China porque se crearía un peligroso precedente.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, admitió que el disidente chino Chen Guancheng "parece haber cambiado de opinión" respecto a quedarse allí, aunque evitó referirse a la posibilidad de concederle asilo político en EU.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Locke aseguró que Chen tuvo la opción de permanecer aunque fuera "durante años" en la Embajada estadounidense.
El disidente aseguró que fueron las fuertes presiones de los funcionarios estadounidenses las que le llevaron a salir de la legación estadounidense, y agregó que había sido "abandonado" por el personal norteamericano que le había acompañado al hospital.
Estados Unidos explicó que el famoso opositor ciego, de 40 años, había aceptado abandonar la embajada después de obtener garantías sobre su seguridad por parte del régimen chino. Pero el disidente, que ha denunciado las esterilizaciones forzadas, hizo saber después a la prensa que temía por su seguridad y que era su deseo salir del país.
El abogado permanece en un hospital de Pekín tras pasar seis días en la Embajada de EU en la capital china y después de escapar el pasado 22 de abril del arresto domiciliario que sufría en Shandong (este) desde hacía más de año y medio junto a su mujer e hijos.
El Gobierno chino, por el momento, no confirmó ni desmintió haber reanudado las negociaciones con EU sobre el futuro del abogado autodidacta, condenado en 2006 a más de cuatro años de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7 mil mujeres de su provincia.
©Univision.com
Commentarios