Tres periodistas más fueron asesinados en Veracruz

Univision.com | May 03, 2012 | 8:25 PM

SIGUIENTE:

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, 800 asesinatos se cuentan del 2000 a la fecha.

La PGR inició las averiguaciones previas

VERACRUZ, México - A casi una semana de que encontraran muerta a la periodista Regina Martínez, se registró el asesinato de tres fotoperiodistas y una empleada de la prensa en el estado de Veracruz. 
Acorde a información publicada por Notimex, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las averiguaciones previas para investigar los asesinatos de Regina Martínez, Guillermo Luna y Gabriel Huge. Autoridades de la dependencia federal informaron que por instrucciones de Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, personal especializado ha sido enviado a la entidad mexicana.
De acuerdo al diaro español El País, el miércoles fueron encontrados los cuerpos de las cuatro personas que trabajaban para diferentes medios en el estado de Veracruz.La Procuraduría de Justicia del estado informó en un comunicado que la policía encontró los cuerpos desmembrados y con marcas de tortura de cuatro personas en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los cuales fue identificado como Guillermo Luna Varela, fotógrafo de veracruznews.com.mx., una agencia de noticias local. Su pareja sentimental, Irasema Becerra, fue identificada por familiares como otra víctima del crimen.
Otra de las víctimas fue Gabriel Huge, que según la autoridad "se dedicaba a actividades particulares", aunque hasta el 2011 trabajó como fotógrafo del diario Notiver.
La Procuraduría estatal dijo que también localizó el cuerpo de Esteban Rodríguez, y agregó que fue fotógrafo hasta agosto de 2011. El diario local AZ informó en su página de internet que Rodríguez trabajó ahí y presentó su renuncia el año pasado, aunque la autoridad dijo que actualmente trabajaba como soldador en un taller mecánico.
Por las características de los homicidios "se presume la participación de la delincuencia organizada", informó la fiscalía en el comunicado aunque no dio más detalles.
Cuerpos envueltos en bolsas de plástico 
Los cuerpos fueron hallados el jueves envueltos en bolsas plásticas en un canal de agua, cuando se celebra el Día Internacional de Libertad de Prensa.
Con los tres fotógrafos, al menos siete periodistas han muerto en Veracruz en el último año.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los asesinatos de los fotoperiodistas que consideró refleja la "crisis" que vive el país.
"Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura, señaló Carlos Lauría, de CPJ, con sede en Nueva York.
El hallazgo ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, en lo que las autoridades creen fue un homicidio que provocó la indignación de diversos sectores en el país.
Estado azotado por la narcoviolencia
Veracruz ha sido uno de los estados más afectados en años recientes por la violencia del narcotráfico.
En 2011 fueron asesinados otros tres periodistas en ese estado costero del Golfo de México.
El director de veracruznews.com.mx, Martín Lara, dijo a The Associated Press vía telefónica que Luna era fotógrafo de la sección policiaca y lo describió como "un joven tranquilo" y "un buen muchacho".
Dijo que recientemente no supo si Luna había recibido alguna amenaza, pero refirió que en el 2011 sí había sido intimidado al punto que abandonó el estado y dejó de trabajar por algunos meses en la agencia.
"El año pasado sí tuvo una amenaza y se tuvo que ir", dijo Lara, aunque aseguró no conocer más detalles.
Añadió que la última vez que se le vio a Luna fue el miércoles por la tarde.
Lara dijo que Huge trabajó en Notiver hasta el año pasado.
La prensa en México, incluida la que reporta en Veracruz, ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.
En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.
Un mes antes fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.
También en junio de 2011 fue encontrado el cadáver de Noel López, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como para el diario La Verdad. Había sido reportado como desaparecido desde principios de marzo.
Cabe destacar que recientemente fueron hallados cinco cuerpos en Michoacán (occidente) con narcomantas en donde el cártel de Los Zetas se adjudica el crimen, y amedrenta además a los medios de comunicación.
Los Zetas amenazan a periodistas en México y han dejado narcomensajes en el estado de Michoacán, donde mantienen una disputa con los cárteles rivales.  
Una entidad violenta para la prensa
Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz, uno de los estado más violentos por la acción de los cárteles del narcotráfico.
La última víctima mortal fue la corresponsal de la revista Proceso en ese estado situado en el Golfo de México, Regina Martínez, quien apareció el pasado sábado en su casa con señales de haber sido golpeada y estrangulada.
Veracruz "se ha convertido en un estado letal para los periodistas", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, con sede en París.
El asesinato el sábado pasado de Martínez, corresponsal de la revista más importante de política en México, provocó la indignación de organizaciones internacionales de defensa de los comunicadores y la exigencia para que este crimen se esclarezca.
Esta es una historia que inició hace unos seis años, periodo en el que han muerto 10 periodistas y dos se encuentran desaparecidos en Veracruz, añadió Flores, quien consideró que la falta investigación de estos crímenes ha permitido que esa entidad se haya convertido en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en el país.
La ONG Reporteros Sin Fronteras destacó además a los principales "depredadores" de la prensa en el mundo.
©Univision.com
Commentarios