'Depredadores' de la prensa en todo el mundo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

EFE | May 03, 2012 | 1:04 PM

Un periodista es asesinado cada cinco días, según RSF

TÚNEZ - Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el jueves que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.
"Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia", aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.
En su comunicado, la organización también carga las tintas contra aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como "depredadores de la prensa", entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de "verdaderos carniceros".
La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes "hostiles a la libertad de prensa" y asegura que a pesar de que en 2011 fueron derrocados varios "predadores" como Muamar al Gadafi en Libia o Ali Abdalá Saleh, en Yemen, este año la "lista negra" de enemigos de la libertad de prensa ha aumentado en seis miembros, según RSF.
Los 'depredadores'
Reporteros sin Fronteras identifica al grupo islamista de Nigeria Boko Haram, a la Junta Militar que gobierna en Egipto, al Ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed y al dirigente de la región de Najicheván en Azerbaiyán, Vasif Talibov, como los nuevos integrantes de esta lista.
Además incluye a los servicios de inteligencia de Pakistán, y al nuevo máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.
En su nota, la ONG rinde también un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como "periodistas ciudadanos" que, según el comunicado, "han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año".
Por otra parte, subraya que los fotógrafos y los camarógrafos se han convertido en los "principales blancos de los regímenes represivos", debido al "potencial evocador de las imágenes".
La asociación llama a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus trabajadores, colaboradores y fuentes y a los estados a que cumplan con sus obligaciones legales respecto a la protección de los periodistas.
Asimismo, en la nota solicitan la revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional de la Haya, para introducir una categoría que incluya a los civiles periodistas, cuya labor ha sido y está siendo destacada en muchos conflictos, como en Siria.
Con Motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO ha elegido Túnez, punta de lanza de las revueltas populares árabes que estallaron en 2011, para celebrar esta jornada, con una serie de conferencias y actos que se prolongarán durante tres días.
Los cárteles de México, 'depredadores' de la libertad de prensa
Por su parte, los cárteles de la droga en México se mantienen en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa.
"La situación, lejos de circunscribirse a los estados fronterizos y costeros, se ha agravado con la ofensiva federal lanzada justo después de la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006", señaló RSF, que recordó que, desde finales de los años noventa, media docena de cárteles se disputan el control del negocio de la droga.
Los narcotraficantes "no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley", agregó RSF, que destacó que "la Policía y el Ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión", aunque no les incluye en su lista de "depredadores",
Desde el año 200, 80 periodistas han sido asesinados en México y otros 14 han desaparecido.
Más de la mitad de ellos investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico y nunca se ha detenido ni juzgado a quienes ordenaron esos crímenes.
México, de los países más peligrosos, especialmente para las mujeres
"México figura entre los países más peligrosos del continente para la profesión", agregó Reporteros sin Fronteras.
Las mujeres periodistas son víctimas cada vez más de la violencia asociada con la delincuencia organizada y la corrupción en México, misma que desde 2005 ha dejado al menos nueve asesinatos y una desaparición entre las comunicadoras.
"Son las mujeres las que ahora están empezando a ser víctimas de las matanzas también, y las desapariciones", denunció la periodista mexicana Elvira García.
En entrevista con Efe, la también autora del libro "Ellas, tecleando su historia" (Grijalbo, 2012), es firme al señalar que las mujeres son actualmente "quienes están haciendo el mejor periodismo en México".
"Parece una afirmación temeraria pero yo la sostengo", agrega García (Ciudad de México, 1952), una periodista con 40 años de trayectoria.
En su libro presenta entrevistas y los perfiles de 14 mujeres que son a la vez "ciudadanas y periodistas", capaces de conciliar la vida profesional con la personal y de hacer un periodismo de calidad.
"No usan el periodismo para que su cara o su voz, o su nombre, sean famosos. Lo utilizan como una herramienta para develar la verdad y la corrupción", apunta.
No buscan fama, sino denunciar
A diferencia de sus colegas varones, que "viven más como periodistas ejerciendo el poder desde el 'cuarto poder'", ellas "usan el poder del periodismo para denunciar" casos de gran relevancia, como la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sufrimiento de las familias de víctimas sin nombre de la delincuencia, entre otros.
Marcela Turati, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Dolia Estévez y la argentina Stella Calloni son profesionales que "en algún momento han vivido un acoso", sea de tipo político, judicial, sexual, o un intento de frenar su ejercicio de la libertad de expresión.
Son mujeres dedicadas a "tratar de abrir las cajas de Pandora" y, cuando lo consiguen, "encontramos un montonal de cosas mal manejadas", señala.
Para García, el papel de las mujeres que ejercen el periodismo es "tan relevante" en México que ahora "están en todas las fuentes, también en las que tradicionalmente estaban ocupadas por hombres, como las de policía", que considera la "más peligrosa" en este momento.
Recuerda que la primera desaparición de una comunicadora ocurrió el 19 de noviembre de 2009 en Zamora, en el occidental estado de Michoacán. Se trata de María Esther Aguilar Cansimbe, quien sigue en paradero desconocido "por estar revelando los actos de corrupción entre autoridades municipales y narcotraficantes".
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo con funciones de Defensor del Pueblo, tiene registrados 77 asesinatos de comunicadores y trabajadores de medios de 2000 a la fecha, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Entre ellas están las indígenas Teresa Bautista y Felícitas Martínez, asesinadas en Oaxaca el 7 de abril de 2008, María Elvira Hernández Galeana, el 28 de junio de 2010, y Yolanda Ordaz de la Cruz, el 26 de julio de 2011.
El caso más reciente ocurrió el 29 de abril pasado, cuando la reportera del semanario Proceso Regina Martínez fue hallada asesinada en Xalapa, estado de Veracruz, recordó Elvira García, quien se pronunció a favor de que periodistas presionen para que su muerte "no quede impune".
Guionista, productora y presentadora radiofónica, así como colaboradora en revistas como Este País, Elvira García también es autora de biografías como la de Francisco Gabilondo Soler, más conocido como "Cri Cri", y de la poetisa Pita Amor.
Raúl Castro, otro 'depredador', según RSF
El presidente de Cuba, Raúl Castro, también se mantiene en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa.
"Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta ahora", destacó RSF en su informe, en el que destacó que Raúl Castro "no se comporta mejor que su hermano mayor", Fidel Castro, desde que asumió oficialmente el poder en 2008.
Cuba sigue viviendo "brutalidad policial, denuncias y detenciones de corta duración", agrega el informe de la organización por la libertad de prensa, con sede en París.
No obstante, "ya se ha pasado la siniestra página de la 'primavera negra' de marzo de 2003", agrega Reporteros sin Fronteras, que recuerda que La Habana ya permitió la salida de prisión de 52 de los 75 disidentes encarcelados en la época en aquella ofensiva del Gobierno de Fidel Castro.
"Aunque no conocemos casos de largos encarcelamientos últimamente" y hay "signos de apertura" en materia económica, Cuba no respeta "el pluralismo y la libertad de prensa y de expresión", explicó a Efe el experto de RSF en América Latina, Benôit Hervieu.
También se mantiene el presidente de Guinea Ecuatorial
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, continua en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa.
Obiang mantiene "un control absoluto en ese pequeño país del golfo petrolero de Guinea", destacó RSF en su informe, en el que subrayó que la organización en 2011 de la 17ª cumbre de la Unión Africana o de la Copa de África en enero de 2012 solo fueron "operaciones de seducción por parte del régimen".
"El grupo de radio y televisión nacional RTVGE obedece las órdenes del Ministerio de Información", agregó esa organización, que destacó que el consorcio audiovisual "no estuvo autorizado a informar de las revueltas que han sacudido el mundo árabe desde inicios del 2011".
RSVGE presenta a Obiang como el "Dios de Guinea Ecuatorial" mientras que las autoridades "continúan afirmando que la ausencia de pluralismo se explica por la pobreza" y que los "importantes resultados que logra el jefe del Estado en las elecciones", con el 96.7 por ciento de los votos, según el recuento gubernamental, responde a "la aceptación de su política".
"El país no cuenta ni con sindicato ni con asociación de defensa de los periodistas", recordó en su informe RSF, que RSF define esa categoría como aquellos que están "detrás de las violaciones de la libertad de prensa" con poder para "censurar, encarcelar, secuestrar, torturar" e incluso "asesinar a periodistas".
El dominio del jefe del Estado y "de su familia sobre la economía del país va acompañado de un culto a la personalidad aplastante", denuncia RSF, que recuerda que hubo medios de comunicación internacionales, como el diario español "El País", a los que no se les permitió enviar periodistas a cubrir los últimos comicios presidenciales, en 2009.
Magnate Miguel Facussé, un 'depredador' más
Por su parte, el empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, tío del expresidente Carlos Flores Facussé (1998-2002), se mantiene en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa.
"El magnate y su milicia privada cuentan con el apoyo de la Policía y del Ejército para ejercer su represión".
La organización por la libertad de prensa subrayó que desde el golpe que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, la "severa represión" se ha centrado en "los medios de comunicación de oposición y en concreto en los medios comunitarios".
Éstos, al defender "las causas de las poblaciones locales" contradicen los intereses de "los grandes propietarios, con Miguel Facussé a la cabeza", quien "pertenece a uno de los clanes oligarcas que se reparten la riqueza del país" a través de su empresa Dinant, especializada en la fabricación y comercialización de aceite de palma.
©EFE
Commentarios