Consumer Reports te ayuda a protegerte en Facebook

Consumer Reports | May 03, 2012 | 3:49 PM

¿Qué tanto saben de ti?

Si usted está leyendo esta página, es muy probable que también tenga una página en Facebook. Más de 150 millones de estadounidenses usan dicho sitio web, y el número crece día a día ya que Facebook hace que sea muy fácil mantenerse en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo, descubrir un gran contenido, unirse a diversas causas, compartir fotos, promover negocios y enterarse de eventos recreativos.
Para ofrecer este servicio, Facebook y otras redes sociales recopilan enormes cantidades de información confidencial, y la distribuyen de forma más rápida y amplia que lo que las tradicionales empresas recopiladoras de datos sobre el consumidor hubieran sido capaces. Todo resulta estupendo cuando nos ayuda a encontrar antiguos compañeros de clase o ver anuncios de las cosas que realmente quiere uno comprar. Pero, ¿cuánta información sobre usted se recopila realmente? ¿Cómo se utiliza?¿Existe la posibilidad de que caiga en manos equivocadas?
Para averiguarlo, le preguntamos a Facebook y también entrevistamos a unas dos docenas de involucrados, incluidos expertos en seguridad, abogados especializados en privacidad, desarrolladores de aplicaciones y víctimas del uso indebido de seguridad y privacidad. Hemos estudiado a fondo las investigaciones privadas, académicas y del gobierno, así como los enredados controles y políticas de Facebook. Además, encuestamos a 2,002 hogares con Internet, incluidos 1,340 miembros activos de Facebook, para nuestro reporte anual sobre el estado de Internet. Luego, hicimos una proyección de esos datos para estimar el total a nivel nacional.       
De ello se desprende una situación con puntos positivos, pero también muchos motivos de preocupación, entre ellos:
Algunas personas comparten demasiada información. Nuestras proyecciones sugieren que 4.8 millones de personas han usado Facebook para mencionar el lugar al que planearon ir un día determinado (puede servir de aviso para los ladrones) y que 4.7 millones ponen “me gusta” a páginas de Facebook sobre condiciones o tratamientos de salud (información que un asegurador podría usar en su contra).
Algunos no usan controles de privacidad. Casi 13 millones de usuarios dijeron que nunca han configurado, ni sabían sobre, las herramientas de privacidad de Facebook. Un 28% compartía todo, o casi todo, lo que publicaba en su muro con una audiencia más amplia que solo amigos.  
Facebook recopila más datos de lo que se puede imaginar. Por ejemplo, ¿sabía usted que Facebook obtiene un reporte cada vez que visita un sitio web con un botón “me gusta” de Facebook, incluso si nunca hace clic en el botón, no es usuario de Facebook o no está conectado?
Su información se comparte más ampliamente de lo que podría desear. Incluso si ha restringido su información para que solo sus amigos la puedan ver, un amigo que está usando una aplicación de Facebook puede permitir que su información se transfiera a una tercera persona sin su conocimiento.
Las medidas legales de protección son irregulares. Las leyes de privacidad en línea de Estados Unidos son más débiles que las de Europa y gran parte del mundo, por lo cual usted tiene pocos derechos federales para ver y controlar la mayor parte de la información que las redes sociales recopilan sobre usted.
Los problemas van en aumento. El 11% de los hogares que usan Facebook dijeron que tuvieron problemas el año pasado, dichos problemas van desde una persona que utilizaba sus cuentas sin permiso hasta acosos o amenazas. Esa cantidad refleja 7 millones de hogares, un 30% más que el año pasado.

Cuida a tus hijos

Algunos de estos problemas surgen debido a las malas decisiones de los mismos usuarios. Sin embargo, también existe evidencia de que las personas están utilizando Facebook con cautela; el 25% señaló que publicaba información falsa en sus perfiles para proteger su identidad, cifra que ha aumentado en comparación al 10% que se obtuvo dos años atrás. Otros problemas pueden derivar de la forma en que Facebook recopila la información, maneja y almacena sus controles de privacidad, y el hecho de que su información puede llegar a manos de personas o empresas con quienes usted no tenía la intención de compartirla.
Andrew Noyes, gerente de comunicaciones y políticas públicas de Facebook, explica que la empresa toma los problemas de privacidad y seguridad en serio. Nos habló sobre un blog publicado el año pasado por el fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quien escribió: “Nosotros revisamos el acceso de privacidad, literalmente, decenas de miles de millones de veces cada día para garantizar que estamos cumpliendo con que solo las personas que usted desea puedan ver su contenido”. Facebook se ha esforzado en atender las preocupaciones de los usuarios. Incluso en la fecha de publicación de este artículo, la empresa anunció que ofrecería a los usuarios mejores accesos a los registros de sus actividades pasadas en Facebook.
Cómo les va a los niños con Facebook
Se supone que los niños menores de 13 años no deberían usar Facebook. A partir de nuestra encuesta, estimamos que la compañía canceló aproximadamente 800,000 cuentas el año pasado.
Pero, según lo que sugiere la encuesta, aproximadamente 5.6 millones de niños menores de edad todavía tienen cuentas, y 800,000 menores fueron víctimas de acoso u otras formas de ciberacoso en Facebook.
Nuestra encuesta también indica que la mayoría de los padres que sabía que sus hijos preadolescentes usaban Facebook no había hablado con ellos sobre las amenazas virtuales ni tampoco los había agregado como amigos en Facebook, en tanto que hasta una tercera parte de estos no hizo nada para mantenerse al corriente de las actividades de sus hijos en Facebook.
Objetivo: niños de 11 a 13 años
Según nuestra encuesta, los padres menos vigilantes eran aquellos con hijos menores de 13 años en Facebook. “Por lo general, los niños entre 11 y 13 años son el blanco perfecto porque son más ingenuos y es menos probable que le cuenten a un adulto sobre ello”, indica Nils Frederiksen, un portavoz de la Oficina del Procurador de Justicia de Pensilvania. Su Unidad de Delitos contra Menores recientemente levantó cargos criminales contra William Ainsworth, de 53 años, por utilizar identidades falsas en Facebook para atraer a cientos de jovencitas, desde los 11 años, cuyos perfiles revelaban que eran vulnerables debido a los problemas que tenían en casa o en la escuela. Se presume que Ainsworth pedía fotos de desnudos a algunas y acordaba encuentros sexuales. Pero él se ha declarado inocente de todo.
Los investigadores entrevistaron a más de 30 niñas; casi todas dijeron que usaban Facebook con poco o ningún conocimiento de sus padres cuando se comunicaban con el depredador. La mayoría utilizaba teléfonos celulares u otros dispositivos móviles, lo que dificultaba la supervisión.
Una solución evasiva
La Ley de Protección de la Privacidad en Línea para los Niños (Children’s Online Privacy Protection Act, COPPA) prohíbe que los sitios web recopilen, utilicen o revelen información personal de preadolescentes sin el consentimiento de sus padres. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) propuso cambios el año pasado para beneficiar a los niños que usan sitios web diseñados para ellos, lo que incluye el mejoramiento de métodos para garantizar el permiso de los padres. Se espera conocer las recomendaciones finales para fin de año.
Sin embargo, las nuevas normas no requerirían a los sitios web con una audiencia más diversa, como Facebook, que verifiquen la edad de la persona que abre una cuenta.
En un estudio reciente publicado por la Universidad de Illinois en Chicago, más del 80% de padres señaló que no sabían si su hijo menor de edad tenía una cuenta en Facebook. El estudio dio a entender que sería mejor tener una estricta norma de privacidad para adultos y niños que tener dos, ya que con estas dos políticas es posible que los niños pretendan tener más edad de la que tienen.
Jeff Chester, un abogado especializado en privacidad y menores de edad que lideró la campaña para promulgar la COPPA desea que la FTC y el Congreso consideren una opción diferente. Él cree que Facebook debe crear una sección para niños menores de 13 años y requerir permiso parental para la inscripción, según lo requerido por la COPPA.
Le preguntamos a Facebook sobre su opinión con respecto a dicha opción. “Nos consideramos innovadores y creemos que es tiempo de centrarnos en cómo mantener a los niños seguros en Internet y en Facebook, en lugar de cómo mantenerlos alejados”, respondió un portavoz vía correo electrónico.
Lo que puede hacer.
Si su hijo adolescente desea unirse a Facebook, insista en que lo agregue como amigo, señala Colleen Cronin de East Hampton (Connecticut), quien intervino cuando encontró pruebas de acoso escolar entre niños en la red de Facebook de su hijo Cameron. Controle la actividad de los niños. Asegúrese de que conozcan realmente a sus “amigos” y que seleccionen solo a sus “amigos” como audiencia para todas las publicaciones de su muro.
Lo que Facebook sabe de usted
Ya sea que utilicen actualizaciones de estado en su “muro”, actualicen su perfil, marquen “me gusta” en una página, o utilicen otras opciones de Facebook; los estadounidenses proporcionan todo tipo de detalles personales en la vasta base de datos del sitio. Las cifras a continuación muestran el número de personas involucradas en cada actividad durante los últimos 12 meses basándonos en las proyecciones de nuestra encuesta realizada a nivel nacional a adultos que tienen una cuenta en el sitio.
39.3 millones identificaron a un miembro de su familia en su perfil
2.3 millones marcaron “me gusta” en una página relacionada con orientación sexual
1.6 millones marcaron “me gusta” en una página relacionada con afiliaciones raciales o étnicas
20.4 millones incluyeron su fecha y año de nacimiento en su perfil
4.7 millones marcaron “me gusta” en una página sobre  enfermedades o tratamientos médicos
4.6 millones comentaron sobre su vida amorosa en su muro
2.6 millones comentaron sobre su uso recreativo del alcohol en su muro
7.7 millones marcaron “me gusta” en una página de Facebook relacionada con afiliaciones religiosas
930,000 comentaron sobre sus finanzas en su muro

Nueve maneras de protegerse

Facebook ofrece muchos controles de privacidad, pero le deseamos mucha suerte para entenderlos. Un nuevo estudio realizado por Siegel+Gale, consultores con sede en New York, encuentra que las políticas de privacidad de Facebook y Google son más difíciles de comprender que un típico acuerdo de tarjetas de crédito con un banco o una notificación del gobierno.
La nueva política de Google, que fue ampliamente promocionada, era tan compleja que los investigadores "encontaron que era imposible escribir una pregunta adecuada para evaluar la comprensión del lector". Las herramientas de Facebook fueron casi igual de confusas, por eso a continuación le brindamos algunas recomendaciones para ayudarlo a entenderlas:
Considere lo que va escribir. Incluso si elimina una cuenta (lo cual le toma a Facebook alrededor de un mes), parte de la información puede permanecer en las computadoras de Facebook hasta por 90 días.Verifique regularmente como otros lo ven. Cada mes, verifique la forma en que otras personas ven su página y revise los ajustes de privacidad, de ser necesario.
Proteja su información básica. Seleccione la audiencia que podrá ver los datos de su perfil, como su ciudad o su empleador. Y recuerde: Compartir información con los “amigos de amigos” podría exponer esta información a decenas de miles de personas.
Conozca lo que no puede proteger. Su nombre e imagen de perfil son públicos. Para proteger su identidad, no use una foto o utilice una que no muestre su rostro.Personalice la privacidad de su muro. Seleccione solo a sus amigos como la audiencia para todas las publicaciones anteriores de su muro.
Desactive la sugerencia de etiquetado. Si prefiere que Facebook no reconozca automáticamente su rostro en las fotos, desactive esta opción en los ajustes de privacidad. La información se eliminará.
Bloquee las aplicaciones y sitios web que fisgonean. A menos que usted interceda, sus amigos podrán compartir su información personal por medio de las aplicaciones. Para bloquear esta opción, use los controles para limitar la información que las aplicaciones pueden ver.
Oculte publicaciones de su muro a sus amigos. No tiene que compartir todas las publicaciones de su muro con todos sus amigos. También puede evitar que ciertas personas vean datos específicos de su perfil.
Cuando todo lo demás falle, desactívela. Cuando desactiva su cuenta, Facebook retiene la información de su perfil, pero la cuenta se vuelve temporalmente inaccesible. Eliminar una cuenta, por el contrario, la hace inaccesible para siempre.
Para obtener instrucciones detalladas acerca de todas estas recomendaciones, visite ConsumerReports.org/cro/facebookprivacy.
©Consumer Reports
Commentarios