Calderón va tras 'El Chapo' Guzmán

Univision.com y Agencias | Sep 07, 2010 | 10:58 PM

Contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO - Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los principales narcos que está bajo la mira del gobierno mexicano, afirmó el presidente Felipe Calderón.
Durante una entrevista televisiva con la periodista mexicana Yuriria Sierra, para el Canal 28, el mandatario aseguró que el gobierno federal no sólo busca al líder del cártel de Sinaloa, sino a todos los cabecillas de la droga.
Y que no sólo es por nombres o apodos sino por el peligro que representan para el país.
En la entrevista, el mandarario mexicano dijo que todos los líderes de la droga son buscados por el gobierno federal y no sólo "El Chapo", quien se se fugó de un penal de máxima seguridad en Jalisco en enero del 2000, cuando apenas comenzaba el sexenio del Vicente Fox.
"Estamos actuando contra los criminales porque lo debemos hacer y porque la alternativa de replegarse, de no actuar, de cerrar los ojos, de cruzarse de brazos es, simplemente, impensable para mí e impensable para los mexicanos" de acuerdo a fragmentos publicados en el periódico Excélsior.
"No sólo nos preocupamos por los grandes líderes, sino también es vital y forma parte de la estrategia, el  que reduzcamos de inmediato el delito que más le afecta al ciudadano y ese es: el robo, el secuestro y la extorsión”, destacó el mandatario, de acuerdo a lo publicado en Excélsior.
El mandatario reconoció los altos niveles de violencia que azotan al país, pero afirmó que esto reducirá, aunque no quiso precisar fechas.
Durante la charla con la periodista mexicana, Calderómn dijo que se está haciendo todo lo posible para luchar contra los criminales, aunque todo ello tiene sus costos y riesgos.
Captura de 'La Barbie'
La detención de La Barbie, es el golpe más reciente contra los capos del narcotráfico en México desde 2008, en una lucha en que varios han sido abatidos o detenidos en medio de una creciente ola de violencia.
Valdez Villareal fue capturado el pasado 29 de agosto y era buscado por las autoridades de México y EU, que ofrecían más de $2 millones de recompensa por informes que ayudarán a dar con su paradero.
El presidente Calderón, desde el inicio de su administración lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado y afirmó que lamentablemente costará vidas pero que a fin de cuentas el gonbierno saldría avante.

Golpes al narco

Desde diciembre de 2006 van más de 28.000 muertos relacionados con la narcoviolencia que azota a México.
Aquí un recuento de los principales líderes que han caído por acción de las autoridades:
- 29 de julio de 2010: Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa fue muerto en un enfrentamiento en Guadalajara (oeste), segunda ciudad del país.
- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, 'Don Pepe' o 'El rey de la Heroína', considerado el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.
- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.
- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en la ciudad de Cuernavaca (centro).
- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del cartel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.
- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.
- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, 'El Rey', jefe de uno de los grupos del poderoso cartel de Sinaloa, es detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.
- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el cartel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, inician las pugnas entre los Beltrán Leyva y el 'El Chapo'.
©Univision.com y Agencias
Commentarios