Ataque en Honduras dejó al menos 15 muertos

Univision.com y Agencias | Sep 07, 2010 | 9:54 PM
TEGUCIGALPA, Honduras -   Al menos 15 personas fueron asesinadas a tiros el martes y otras ocho resultaron heridas en una fábrica de zapatos en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informó la Policía.
El jefe de la Policía Nacional en esa ciudad, Héctor Mejía, confirmó a periodistas que 13 personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos en un hospital público, a donde habían sido trasladadas con heridas de gravedad.
"Tenemos 13 personas que perdieron la vida" en el interior de la zapatería y "dos más que fueron llevadas al hospital Mario Catarino Rivas y que se nos ha notificado que perdieron la vida", dijo Mejía.
Aunque la prensa de Honduras afirma que hay al menos 18 muertos de la masacre perpetrada en una zapatería de San Pedro Sula.
Las autoridades aún no han confirmado esta nueva cifra.
El responsable policial señaló que las víctimas son hombres jóvenes, con edades entre los 17 y 24 años, y que se trata de obreros de la fábrica que estaban en plena labor cuando fueron atacados.
El jefe policial describió que al menos cuatro hombres armados con con fusiles de asalto AK-47 llegaron en un automóvil, ingresaron al taller y abrieron fuego contra el personal. Indicó que al momento del ataque habían unas 23 personas en el local.
La zapatería se encuentra en el barrio San Francisco, sector suroeste de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El jefe policial subrayó que todavía "se desconocen" las causas y circunstancias de la matanza que, según medios locales, fue perpetrada por varios hombres armados que llegaron y huyeron del lugar en automóvil.
"Esperamos que en el menor tiempo posible, esta noche o en la madrugada, tengamos una versión más clara" de lo ocurrido, añadió Mejía, quien no quiso informar de las investigaciones preliminares por "prudencia", según dijo.
Aunque el vocero de la policía, comisionado Leonel Sauceda calificó el caso como "una matanza" y dijo que actualmente se encuentra en investigación.
Dijo desconocer por el momento las causas de la tragedia, aunque insinuó que pudo tratarse de un asunto de narcotráfico al expresar que "no descartamos las drogas" como posible móvil.
La matanza ocurrió pocas horas después de que miles de opositores del gobierno protestaron para exigir mejoras salariales, la derogación de una ley de inversiones que pretende poner a trabajar temporalmente a miles de jóvenes y exigir que se permita regresar al derrocado presidente Manuel Zelaya.
Honduras permanece marginada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el golpe de estado que depuso a Zelaya en junio del 2009, entre otras razones por los negativos antecedentes en materia de derechos humanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios