México comienza la conmemoración de su Bicentenario en España

EFE | Sep 07, 2010 | 8:05 PM

Alistasn fiestas

MADRID - La Embajada de México en España comenzará la próxima semana en Madrid las celebraciones de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, con una serie de actividades culturales y sociales que se prolongarán durante el mes de septiembre.
Bajo el lema "México 200 años, la patria en construcción", el próximo 15 de septiembre se recordará la lucha por la libertad del país mexicano en el madrileño Parque del Oeste, donde se alza un monumento dedicado al sacerdote Miguel Hidalgo, quien se sublevó en el pueblo de Dolores.
"El Grito"Ese mismo día se presentará en los Teatros del Canal de la capital española la "Ópera Montezuma", de Carl Heinrich Graun (1704-1759), sobre el emperador azteca, para luego ambientar la celebración con la Fiesta del "Grito" que invita a los mexicanos residentes en Madrid a participar en dicha conmemoración.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en una entrevista con Efe, resaltó la importancia del Bicentenario para el país que hace más de 500 años fue testigo de la conquista española y después del levantamiento con el "grito" del 16 de septiembre de 1810.
"Significa el inicio de la gesta por ser un país libre y soberano que forma parte de lo que es ser mexicano: una mezcla de culturas, de razas, de lengua, de religión, orgulloso de sus raíces históricas y culturales", señaló.
Zermeño destacó que durante estos 200 años de independencia son varios los vínculos que unen a México con España "en una relación que pasa por su mejor momento" y que va más allá de la historia, la tradición y la cultura.
"Nos unen ideales que compartimos como nación que busca la paz y el respeto a los derechos humanos. Somos países donde hablamos la misma lengua y formamos parte de un mundo iberoamericano del cual México es la nación más grande de hispanoparlantes", dijo.
La cooperación entre ambos países ha permitido que México mantenga una relación estratégica con España, "puerta de entrada hacia el mercado con la Unión Europea".
"Hay una gran participación de las empresas españolas en México. Más de 3.000 en todos los rublos: turísticos, de servicios, financiero, cultural", explicó.
Mexicanos en España
Zermeño aseguró que en materia de migración, los mexicanos no contemplan a España como segundo destino para trabajar y que los que llegan son profesionales que buscan mejorar su nivel educativo.
"En España somos 25,000 mexicanos y ocupamos el puesto 42 en migración. Hay más españoles trabajando en México que mexicanos en España", señaló.
En embajador recordó que su país conmemora también este año el centenario de la revolución.
"Son eventos históricos en un país en perpetua construcción. No hay un México acabado, México se independiza y a lo largo del Siglo XIX busca conformar un país con un esquema federal para definirnos como un país democrático", destacó.
Durante el mes de septiembre varias actividades, que van desde exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, muestras de folclore hasta catas de tequila, conmemorarán estos acontecimientos históricos en una fiesta mexicana que recorrerá diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Oviedo ,Toledo o Murcia.
Zermeño invitó a los mexicanos residentes en España y a los iberoamericanos a estrechar "los grandes lazos de amistad y cultura que compartimos con los españoles".
"Invitamos a ver hacia adelante, a darnos cuenta de que todos aquellos hispanoparlantes somos la segunda lengua más hablada a nivel mundial, a ser más fuertes en el concierto internacional, a colaborar y apoyarnos".
©EFE
Commentarios