¿Qué es la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.?

Univision.com | May 03, 2012 | 10:57 AM

Han devuelto mil personas a su hogar

Ciudad de México - Actuar con rapidez dentro de las primeras horas luego de ocurrido un secuestro es vital. Además de las autoridades, existe apoyo al que se puede recurrir, como es el caso de diversas organizaciones civiles. En México, por ejemplo, está la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A. C. (AMNRDAC) precedida por María Elena Solís Gutiérrez.
Su objetivo es recuperar a las personas desaparecidas y reunirlas con sus seres queridos.
Los casos son tan diversos como las personas que recurren a ella. Se tiene el caso de la misma presidenta, María Elena, cuya nieta fue robada a finales de 1994 y recuperada tres meses después. A raíz de esto es que fundó la Asociación en 1997 con el objetivo de ayudar a otras familias.
Otro caso es el de la señora Araceli, cuyo hijo, César, fue a una fiesta y no regresó a su casa. 
Las causas de desaparición son muy diversas. Entre ellas se encuentran las ausencias voluntarias, robos, secuestros, sustracciones y ausencias coaccionadas.
La Asociación no se enfoca sólo en la búsqueda de niños, sino de cualquier persona que haya desaparecido del seno familiar, como pueden ser gente enferma, discapacitados, de la tercera edad y adolescentes.
El número de desapariciones es de 500 a 600 personas al año. Entre los logros de la Asociación está el de haber recuperado aproximadamente mil personas desde su fundación. 
A una escala más global existe la Alerta Amber, cuyo propósito es el de localizar niños extraviados con a ayuda conjunta de autoridades, organizacione sociales, como la AMNRDAC, y medios de comunicación. 
El gobierno de México puso en marcha el llamado Programa Nacional Alerta Amber con el apoyo del gobierno de EU. Este programa existía ya en la Ciudad de México desde 2011, pero con esto se trabajará además en conjunto con los gobiernos de los estados.
MVS Noticias informó que el 3 de abril la Alerta Amber se activó por el presunto robo de una bebé de dos meses de edad afuera de una tienda de autoservicio en la Ciudad de México.
©Univision.com
Commentarios