Choque entre militares y delincuentes dejó 12 muertos en México

Univision.com | May 02, 2012 | 3:20 PM

Jornada violenta en Sinaloa

SINALOA, México - Un enfrentamiento entre militares y delincuentes en una localidad de Sinaloa dejó  un saldo de 12 fallecidos, dos de ellos soldados, informó la fiscalía de ese estado del noroeste de México.
"Diez de los muertos eran civiles, al parecer integrantes del grupo armado, y dos eran militares adscritos a la Novena Zona, que realizaban labores de patrullaje", dijo un funcionario de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.
Atacaron a patrullas 
El choque armado, que tuvo lugar en la comunidad Estación Bamoa, del municipio de Guasave, empezó alrededor de las 07:20 hora local (12:20 GMT), cuando varias patrullas militares fueron sorprendidas en una carretera en la zona por hombres armados.
Los agresores utilizaron granadas y armas de alto poder y tanto en Estación Bamoa como en otras localidades de la zona, situada unos 1,500 km al noroeste de Ciudad de México, se suspendieron todas clases de actividades, incluido el comercio y las clases en las escuelas como consecuencia de la refriega.
Decomisaron armas de grueso calibre 
La procuraduría estatal explicó que en el lugar quedó una camioneta incendiada y los militares confiscaron una más, así como armas cortas y largas de distinto calibre, incluido un fusil Barret, capaz de penetrar el blindaje de los automóviles.
Sinaloa, en la costa del Pacífico, es el feudo del cártel del mismo nombre, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán y considerado la organización criminal más poderosa de México.
Este estado es escenario desde el sábado de una serie de choques similares entre personal militar y delincuentes armados, en una zona serrana del municipio de Choix, a cerca de 190 km de distancia de Guasave, que han dejado hasta ahora otros 20 muertos.
La violencia en México ha dejado más de 50,000 muertos, desde que el gobierno mexicano inició a fines de 2006 una ofensiva militar contra los cárteles.
El presidente Felipe Calderón mantiene una lucha frontal contra la delincuencia organizda desde diciembre del 2006, cuando asumioó el poder.
La ofensiva militar ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad, ya que exigen sacar al ejército de las calles, sin embargo el mandatario mexicano ha defendido su estrategia para frenar a los cárteles del narcotráfico.
Los cárteles de la droga han protagonizado una encarnizada lucha por el control de plazas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Sinaloa forma parte del llamado Triángulo Dorado de la droga, junto con los estado de Chihuahua y Durango.
©Univision.com
Comentarios