Examen de ciudadanía frena el sueño americano

Univision.com* | May 02, 2012 | 1:47 PM

SIGUIENTE:

Por el contrario, nueve de cada 10 inmigrantes logran aprobar el cuestionario cívico para conseguir la naturalización.

Estudio revelo que un 33% de los ciudadanos no aprueba este requisito para jurar como estadounidense

Un estudio elaborado por la Universidad de Xavier, de Ohio, reveló que el examen para la ciudadanía que mide los conocimientos sobre educación cívica no sería aprobado por el 33 por ciento de los estadounidenses.
Los resultados de la investigación aparecen en medio de campañas que promueven la ciudadanía para que los naturalizados se inscriban y voten en los comicios presidenciales del martes 6 de noviembre.
En marzo, otro informe, elaborado por Paula Winke, profesora de estudios de idiomas en la Universidad de East Lansing, de Michigan, determinó que la importante decisión de si se concede o no la ciudadanía a más de un millón de personas anualmente pudiera ser decidida al azar, y depender de un examen de $675 que no mide adecuadamente el conocimiento del solicitante sobre el país.
Winke, que imparte la cátedra de idiomas, dijo que parece que la reforma al Examen de Naturalización no lo ha hecho más justo ni estandarizado.
El informe Xavier
De acuerdo con el reporte de la Universidad de Xavier, el 97.5 de los residentes permanentes que toma el examen a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) lo aprueba, frente al 66% de estadounidenses encuestados.
El resultado indica que por cada 10 preguntas, sólo seis fueron respondidas correctamente y cuatro respuestas fueron erróneas.
Añade que si el porcentaje de aprobados fue de siete sobre 10, significa que la mitad de los nacidos en Estados Unidos fracasaría en el intento por obtener la ciudadanía a través de la aprobación del examen.
Las 10 preguntas hechas durante la muestra fueron aleatorias y se tomaron directamente de las 100 preguntas que la USCIS preparó para este importante requisito.
Resultados sorprendentes
Es de suponer que el 100 por ciento de los estadounidenses deberían ser capaces de responder a todas las preguntas del examen en cuestión, pero la muestra encontró que sólo el 77% de los ciudadanos nativos respondieron acertadamente a las preguntas.
La investigación también descubrió un elevado porcentaje de desconfianza hacia las instituciones públicas, el gobierno en particular y los líderes políticos, y que el 59 por ciento de los encuestados no pudo nombrar a uno de los poderes del gobierno federal.
Añade que el 77 por ciento fue incapaz de nombrar a un cargo del poder del estado donde vive y el 62 por ciento no conoce el nombre del gobernador de su estado.
"El analfabetismo cívico pone en peligro el sueño americano”, dijo Michael Ford, Director fundador del Centro que elaboró la encuesta.
La encuesta también halló que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos responden de mejor manera a preguntas elementales de nivel escolar, tales como el nombre del presidente, la capital del país, en qué estado está localizada la estatua de la libertad o cuál es el nombre del primer presidente de Estados Unidos.
Puntos flacos
En cuanto a las puntuaciones incorrectas más altas, se relacionan con la Constitución, el gobierno y la toma de decisiones políticas.
Algunos datos relevantes del estudio determinaron que el 85 por ciento de los encuestados no conoce el significado de "imperio de la ley", el 82 por ciento no pudo nombrar "dos derechos" constitucionales, el 75 por ciento no fue capaz de responder correctamente a la pregunta sobre qué hace el poder judicial y el 71 por ciento no sabe cuán es la Ley Suprema de Estados Unidos.
Otros resultados mostrados por la encuesta revelan que el 68 por ciento no sabía cuántos jueces integran la Corte Suprema de Justicia, el 63 por ciento no pudo nombrar a uno de sus dos senadores que lo representan, y el 62 por ciento no conoce el nombre del Presidente de la Cámara de Representantes.
"Ciertamente no esperamos que todo el mundo sepa todas las respuestas”, dijo Ford. “Pero casi el 60 por ciento ni siquiera sabe lo que es una Enmienda constitucional.
El reporte de Michigan
A mediados de marzo estudio publicado en la edición de invierno de la revista Language Assessment Quarterly reveló que "la decisión de otorgarte o no la ciudadanía pudiera ser tomada al azar", según declaraciones de Winke, quien encabezó un estudio en el que 414 ciudadanos y no ciudadanos tomaron dos exámenes falsos basados en preguntas hechas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Entre las conclusiones del estudio, 77 de 100 preguntas posibles son igualmente difíciles para ciudadanos y no ciudadanos, y en esa categoría están, por ejemplo, ¿Quien fue presidente durante la Segunda Guerra Mundial? y ¿Cuántos jueces tiene la Corte Suprema?.
De las 23 preguntas restantes, el estudio encontró que 13 -tales como ¿Cuál era la principal preocupación de Estados Unidos durante la Guerra Fría?- fueron fáciles para no ciudadanos.
Las otras 10 fueron fáciles para ciudadanos, e incluyeron ¿Quién es el gobernador de tu estado?, indicó la publicación.
Winke dice que las conclusiones del estudio muestran que solamente 10% de las preguntas funcionan bien.
©Univision.com*
Comentarios