Los restos de Julia Pastrana, la 'mujer mono', serán devueltos a México

Univision.com | May 02, 2012 | 12:54 PM

Fue exhibida en ferias y circos

CIUDAD DE MÉXICO - Los restos embalsamados de una mexicana exhibida en Europa en el siglo XIX como la "mujer mono", por una enfermedad que le producía una gruesa barba y vellos en la frente, serán retornados a México por la Universidad de Oslo, indicó el diario Reforma.
El diario informó, citando una fuente del centro educativo, que la universidad respondió afirmativamente al pedido de autoridades del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), que reclamaban la repatriación del cuerpo de Julia Pastrana, una mujer de origen indígena que vivió entre 1834 y 1860.
Su cuerpo medía 1.34 cm y, además del exceso de vello, presentaba deformaciones simiescas en el rostro, pero también poseía habilidades para la danza y el canto, por lo que fue llevada por un estadounidense a mediados del siglo XIX para presentarla en ferias y circos.
El cuerpo de Pastrana, que había sido adquirido a comienzos del siglo XX por un empresario de espectáculos noruego para que formara parte de una exhibición de casos extraños, pasó a manos de la Universidad de Oslo en 1996.
En febrero pasado el gobierno noruego había pedido a la universidad evaluar la necesidad de mantener el cuerpo de la mexicana.
¿Quién fue Julia Pastrana?
Julia Pastrana nació en 1834  y murió en 1860. Fue una mujer mexicana nacida en algún lugar de la sierra de Sinaloa que sufría de hipertricosis.
De origen indio nació en el seno de una tribu de nativos americanos llamados “Root Digger”, Indios “buscadores de raíces”, que vivían en la zona occidental de México. Tenía hipertricosis terminal o “síndrome del hombre lobo", es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares. 
Los panfletos que la anunciaban contaban su historia, decían que una mujer india llamada Espinosa se separó de su tribu en 1830, todo el mundo pensó que murió ahogada, pero años después fue encontrada por unos vaqueros.
Espinosa alego haber sido capturada y encerrada en una cueva por un grupo de indios hostiles, en una zona llena de osos y mandríles, pero este hecho nunca quedo demostrado.
Espinosa iba acompañada de una niña de 2 años, de la cual afirmaba no ser su madre, aunque daba muestras de quererla mucho. Posteriormente esta mujer se caso y bautizó a la niña como Julia Pastrana.
Espinosa acabó muriendo y Julia se fue a vivir a una población cercana. Acabó incorporándose a la familia del gobernador del Estado Federal mexicano de Sinaloa, Pedro Sánchez.
Trabajo allí de sirvienta durante años hasta que en Abril de 1854 decidió volver a su tierra natal.
En el camino hacia tierra natal fue donde conoció al norteamericano M.Rates, quien la expuso, por primera vez, en Estados Unidos.
Su primera aparición como fenómeno de circo tuvo lugar en 1854, en el Gothic Hall de Nueva York.En sus espectáculos además de mostrar su rareza, Julia bailaba y cantaba en español y en inglés, según su biografía publicada en el sitio de Wikipedia.
©Univision.com
Commentarios