Newt Gingrich suspendió campaña presidencial

Univision.com | May 02, 2012 | 10:12 AM

Ex presidente del Congreso entrega su apoyo a Romney para ganarle a Obama en noviembre

El ex presidente de la Cámara de Representantes y precandidato republicano, Newt Gingrich, abandonó el miércoles sus aspiraciones a la Casa Blanca, pero se comprometió a asumir el papel de "ciudadano activo".
"Hoy suspendo la campaña. Suspender la campaña no significa suspender mi ciudadanía", dijo Gingrich durante un discurso en Arlington, un suburbio de Virginia.
El retiro de Gingrich deja en carrera a Mitt Romney, el favorito, y al médico libertario Ron Paul, un congresista texano que va último en la contienda y matemáticamente no tiene posibilidades de obtener la nominación del partido en la Convención Nacional de finales de agosto en Tampa, Florida.
¿Qué opina de la renuncia de Gingrich a la carrera por la Casa Blanca? Participe en el Foro Destino 2012.
Video de Obama
Simultáneo al anuncio de Gingrich la campaña por la reelección del Presidente Barack Obama difundió un video en línea con imágenes de las primarias del partido opositor.
En ese video, Gingrich critica a Romney, el virtual oponente de Obama para los comicios de noviembre.
La campaña del mandatario utilizó los mensajes del ex presidente de la Cámara de Representantes contra Romney sobre temas como inmigración y las actividades del candidato como inversionista de riesgo.
Gingrich sacó a los republicanos de 40 años de estatus minoritario en la cámara baja en 1994, pero después renunció en una nube de sospechas éticas. Trató de forjar un regreso político en la contienda presidencial de este año, pero sólo ganó primarias en Carolina del Sur y Georgia, el estado que representó por 20 años.
Palabras de afradecimiento
Al poner fin a su carrera, Gingrich dio las gracias a una larga lista de seguidores y dijo que la carrera por la nominación republicana le significaron "un año increíble" para él y su esposa, Callista.
En la víspera, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo adiós a su campaña por medio de un video colgado en su sitio web.
En el mensaje a sus allegados y simpatizantes, Gingrich dijo que quería "dar la noticia anticipada de la suspensión oficial de la campaña el miércoles a través de una conferencia de prensa".
El político, luego de afirmar que el país continúa enfrentando una tremenda crisis, indicó que "la reelección de Barack Obama sería un verdadero desastre".
Gingrich, de 68 años, no mencionó en el video a su rival republicano Romney, pero dijo que "todos nosotros tenemos una obligación, creo: hacer todo lo que podamos para derrotar a Barack Obama" en noviembre.
Victorias aisladas
En el comienzo de las elecciones primarias republicanas Gingrich dio la sorpresa al ganar los comicios en Carolina del Sur y amenazó con hacerle la vida imposible no sólo a Romney, sino también al resto de aspirantes, entre ellos Ron Paul y Rick Santorum.
Con Santorum, quien abandonó la carrera a principios de abril, Gingrich se disputaba el voto ultra conservador del partido republicano, entre ellos el Tea Party.
Luego de ambos abandonos Romney asoma como el candidato republicano, pese a que el médico libertario Ron Paul continúa en carrera pero sin opciones reales de conseguir los 1,144 delegados que necesita para ganar la nominación a finales de agosto en la Convención Nacional de Tampa, Florida.
A la fecha Romney acumula 838 delegados, según el portal digital Real Clear Politics.
Además de ganar los comicios de Carolina del Sur, Gingrich también se impuso en Georgia, estado al que representó en el Congreso.
Ayuda de millonario
Gingrich resistía en la carrera gracias al apoyo de Sheldon Adelson, el magnate de los casinos que prepara Eurovegas en España, obsesionado con tener un candidato que respalde con firmeza a Israel, reportó el diario El Mundo en su página digital.
Adelson financió la campaña de Gingrich con $20 millones, pero ya avanzó que su dinero, si fracasaba su favorito, irá al candidato republicano.
Gingrich se ofrecerá ahora para ayudar a Romney a recuperar la mayoría republicana en el Senado y mantener la de la Cámara de Representantes, conseguida en los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010.
La renuncia de Gingrich se conoció el pasado 25 de abril cuando uno de sus asesores confirmó los rumores a la prensa, luego de una reunión con Romney donde acordaron trabajar juntos para unir a los conservadores contra el presidente Barack Obama.
"Está claro que Romney es el nominado y el objetivo debe ser derrotar a Obama y no a nosotros mismos", dijo Gingrich durante un acto proselitista en Kings Mountain, Carolina del Norte, un día después de que Romney afianzó la nominación al ganar elecciones primarias en cinco estados a finales de abril.
©Univision.com
Commentarios