México desconoce si salvadoreño sobrevivió a masacre

Univision.com y Agencias | Sep 07, 2010 | 4:54 PM

Llegó a EU

MÉXICO -  El gobierno mexicano no cuenta "con elemento alguno" que permita suponer que un salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos sea efectivamente un tercer sobreviviente de la matanza de 72 emigrantes en el estado de Tamaulipas (noreste), afirmó una fuente oficial.
"En el caso del ciudadano salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos, su posible presencia en los hechos está aún por confirmarse", señaló a la prensa Alejandro Poiré, secretario del Consejo de Seguridad de México.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció el domingo antes de viajar a Estados Unidos que un connacional que se encuentra en ese país sobrevivió a la masacre y que su "testimonio puede ser clave para esclarecer el crimen".
Poiré dijo que la versión sobre la existencia de este sobreviviente es investigada por la fiscalía mexicana, "sin que hasta el momento se cuente con elemento alguno que haga suponer que haya sido testigo de los hechos".
Las autoridades mexicanas reconocen hasta ahora a dos sobrevivientes de la matanza el 21 de agosto de 72 migrantes de la que se responsabiliza al grupo narcotraficante de Los Zetas.
Ellos son un ciudadano ecuatoriano que ya fue repatriado y un hondureño que sigue colaborando con la investigación en México.
Piden mayor protección a migrantes Ante la masacre de Tamaulipas, los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana pidieron a México la captura de los responsables de la muerte de 72 migrantes y que se adopten medidas inmediatas para evitar que se vuelvan a repetir hechos violentos similares.
Los ministros se comprometieron se comprometieron a combatir a grupos del crimen organizado de forma conjunta y establecer un observatorio de derechos humanos a nivel regional.
"Instamos a las autoridades mexicanas para que adopten al más corto plazo posible los mecanismos que permitan evitar hechos, como el sucedido en el Estado de Tamaulipas se repitan", dijo el canciller de hondureño Mario Canahuati.
Los cadáveres de 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados la semana pasada en un rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
"Los Zetas" los responsables
Las autoridades mexicanas informaron que un sobreviviente atribuyó la matanza al cartel de Los Zetas, que ejecutaron a los 72 por haberse negado a incorporarse a sus filas. Las investigaciones continúan y el ministerio público de México no ha efectuado detenciones relacionadas con el caso.
Los funcionarios que participan en la reunión de un día para tratar sobre temas de seguridad guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en su mayoría hondureños y salvadoreños.
Los diplomáticos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belize, Costa Rica, Panamá y República Dominicana realizan el encuentro en la ciudad de Antigua Guatemala, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital.
Canahuati dijo que se debate la necesidad de "establecer en el menor tiempo posible un Observatorio de Derechos Humanos a nivel regional" y convocar a la mayor brevedad a una reunión extraordinaria del diálogo entre el Sistema de la Integración Centroamericana y México sobre seguridad democrática, con el objetivo de tomar medidas concretas.
En el encuentro también participan los ministros de defensa, gobernación y los fiscales generales de los países de la región con el objetivo de afinar estrategias para el combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y personas.
Al final de la jornada se informará sobre las propuestas concretas presentadas por los países.
©Univision.com y Agencias
Comentarios