Salvadoreños sepultan a inmigrantes asesinados en México

Univision.com y Agencias | Sep 07, 2010 | 4:13 PM

Cuerpos repatriados

QUEZALTEPEQUE, El Salvador - Henry Serrano Cuéllar regresó a El Salvador para despedir a su madre agonizante, pero su retorno a Estados Unidos quedo brutalmente truncado porque fue uno de los 72 inmigrantes masacrados en México hace tres semanas.
Serrano Cuéllar, de 24 años, fue uno de los salvadoreños muertos en la masacre cerca de la frontera con Estados Unidos y cuyos cuerpos fueron repatriados el domingo y el lunes sepultados en diferentes zonas del país.
"Mi hermano murió como un héroe", dijo Wendy Serrano Cuéllar la mañana del lunes durante el sepelio de su hermano al que asistieron unas 100 personas en el cementerio central de la población de Quezaltepeque, en la periferia norte de la capital. El féretro estaba cubierto con una bandera azul, blanco y una fotografía de la víctima.
Temor de familiaresLas familias rehusaron a hablar abiertamente con periodistas por temor a represalias de parte de secuestradores. La cancillería ha recibido denuncias de las familiares de inmigrantes desaparecidos en la ruta a Estados Unidos en la personas les exigen dinero a cambio de la libertad de sus familiares.
Serrano Cuéllar tenía unos cinco años de residir indocumentado en Houston. Regresó a El Salvador hace unos dos meses, debido a que su madre agonizaba por enfermedad y a principios de agosto emprendió de nuevo la travesía hacia Estados Unidos, con el infortunado desenlace.
Los cadáveres de 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados el 24 de agosto en un rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Sobrevivientes
A la matanza sobrevivieron, al menos, un ecuatoriano, un hondureño y el presidente de El Salvador Mauricio Funes dijo que también un connacional escapó y alcanzó a llegar a territorio estadounidense.
Sin embargo, el vocero de la Procuraduría General de la República de México, Ricardo Nájera, aseguró no tener informes sobre el salvadoreño.
"Setenta y siete personas es lo que teníamos registrados en las averiguaciones previas", dijo Nájera a la AP. "Eso que dice él (Funes)... no lo sé, no está puesto en ninguna parte, de ninguna declaración".
Nájera dijo el viernes que además de los 72 masacrados, el ecuatoriano y el hondureño, otros tres mexicanos iban en la camioneta antes de que fueran interceptados, pero indicó que su paradero actual es desconocido.
La cancillería informó que está a la espera de la confirmación de pruebas de ADN de dos adolescentes de 15 y 16 años que también serían salvadoreños.
Funes dijo que las víctimas de Tamaulipas "son el símbolo del drama" que a diario enfrentan entre 400 a 500 salvadoreños que deciden irse a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
Aproximadamente 2.8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según estimaciones del gobierno.
©Univision.com y Agencias
Commentarios