Tres fuertes sismos sacuden México

Univision.com | May 01, 2012 | 8:38 PM

El primero tuvo epicentro en Guerrero, mientras que los otros dos se registraron en Chiapas

CIUDAD DE MEXICO – Tres fuertes sismos estremecieron el martes México causando alarma en la población.
El primer movimiento telúrico, de intensidad 5.6 en la escala de Richter, tuvo su epicentro a unos 340 km al suroeste de Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional. EL temblor remeció levemente la capital mexicana sin que se hayan registrado víctimas ni daños. El Servicio Sismológico detalló en su cuenta de Twitter que el epicentro se registró unos 40 km al suroeste de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero (sur).
El movimiento telúrico se originó a las 11:37 horas locales (16:37 GMT) a una profundidad de 51 kilómetros, según esa dependencia, y se sintió en Ciudad de México principalmente en edificios altos.
¿Está México preparado para un sismo de gran magnitud? Participe en el Foro de México.
Ola de sismos
Se trata del cuarto sismo en poco más de un mes que se siente en Ciudad de México desde el fuerte temblor de intensidad 7.4 en la escala de Richter ocurrido el pasado 20 de marzo y que provocó dos muertos, una decena de heridos y dejó miles de viviendas afectadas en una zona rural entre los estados de Guerrero y de Oaxaca.
"Donde se percibió el sismo en Ciudad de México, la gente hizo evacuación perfectamente, no tuvimos ningún problema. Tras la revisión de los sitios vitales y estratégicos el saldo fue blanco (no hubo daños ni víctimas)", dijo a la televisora Milenio el secretario de Protección Civil de la ciudad, Elías Moreno.
Sin embargo, la mayor parte de los edificios altos del centro de la capital se encontraban parcialmente vacíos al ser festivo por la celebración del Día del Trabajador y para muchos capitalinos el temblor pasó desapercibido.
Tampoco los miles de personas que participaban en la manifestación por esta fecha lo sintieron.
En Guerrero, aunque en otro punto, se registró también el epicentro del sismo del 20 de marzo, que fue el más fuerte en el país desde el de intensidad de 8.1 en la escala de Richter del 19 de septiembre de 1985, que causó miles de muertos.
Se sacude el sur
Horas más tarde del primer sismo del martes, un segundo movimiento de intensidad 6.1 se registró en las coordenadas 14.12 grados latitud norte y -92.99 grados longitud oeste, frente a las costas de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fuerte temblor ocurrió a las 17:43 horas y el epicentro fue localizado a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que a las 17:56 horas se detectó una réplica de 4.7 grados, a 95 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas, en las coordenadas 14.48 grados latitud norte y -93.04 grados longitud oeste.
El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) reportó que el segundo temblor tuvo una magnitud de 6.3 en la escala de Richter.
El epicentro del segundo terremoto fue ubicado a 90 km de Tapichula, estado de Chiapas (sur), y a 265 km de Ciudad de Guatemala, con una profundidad de 44 km, informó el USGS.
Al igual que en el primer temblor, las autoridades mexicanas no reportan víctimas o daños.
Alfonso Gómez, subdirector del servicio de protección civil en La Paz, capital de Baja California Sur, dijo que ninguno de los tres sismos del martes se percibieron en esa ciudad.
La mayoría de las empresas y la totalidad de las escuelas cerraron sus puertas el martes, por celebrarse el Día del Trabajo en México, cuya capital ha sido estremecida por una serie de sismos y réplicas en los días recientes.
©Univision.com
Commentarios