Blog: La tolerancia

Univision.com | May 01, 2012 | 3:57 PM
Recientemente, en una entrevista de radio, la Representante Virginia Foxx (R-N.C.) expresó que siente “muy poca tolerancia” hacia los estudiantes que piden créditos universitarios de miles de dólares para pagar la universidad porque ELLA (Foxx) no tuvo que tomar dinero prestado porque trabajó para pagarse la universidad. “Usted no puede simplemente sentarse en su trasero a esperar que le caiga [una educación universitaria] encima”, dijo.
Rachel Fishman, colaboradora del Sector de Educación The Quick and the Ed, señaló recientemente en su blog que en los sesenta, cuando la congresista Foxx asistió a la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, los estudiantes pagaban una matrícula de solamente $ 87.50 por semestre. Incluso sumándole las cuotas y los ajustes por inflación, hoy día eso equivale a unos $ 2,100 por año.
En la actualidad, para contextualizar el asunto, un estudiante paga $5,625 al año en UNC. Eso sin contar alojamiento y comida, que de acuerdo a College Results Online, aumentaría el precio hasta casi  $18,000.
De modo que aunque hace 40 años era posible que los estudiantes pagaran la universidad sin recurrir a préstamos, hoy día muchos estudiantes que trabajan simplemente no pueden  cubrir los costos universitarios sin la ayuda de becas y préstamos estudiantiles.
Por ejemplo, una estudiante de Carolina del Norte ganando el salario mínimo ($ 7.25 la hora en ese estado) tendría que tener más de un trabajo a tiempo completo para poder pagar la universidad sin ayuda financiera.  Eso significa más de 50 horas semanales durante todo el año, para poder pagar una educación pública de cuatro años, y más de 100 horas semanales para pagar una institución privada sin fines de lucro. También debo señalar que los estudios muestran que mientras más trabaja un estudiante, más bajo es su rendimiento académico.
Es absurdo que la representante Foxx diga que los estudiantes de hoy día no quieren trabajar. El hecho es que 77 por ciento de los estudiantes que reciben beca Pell, trabajan. Foxx y otros que piensan como ella debe concentrarse menos en su propia historia y más en las historias de los muchos estudiantes que en el escenario actual, trabajan duro cada día para poder pagar una educación superior. Estudiantes como Christy Castillo, que complementa su beca Pell con la ayuda de no uno sino dos trabajos, para lograr ser la primera en su familia en asistir y graduarse de la universidad.
Foxx también debe recordar que no se trata sólo de los estudiantes: El país entero necesita que más estudiantes asistan y tengan éxito en la universidad, especialmente los estudiantes de bajos ingresos y minorías étnicas. Nosotros, los padres, tenemos que ayudar a que nuestros políticos entiendan esto, para que puedan legislar de manera que la universidad sea más, no menos, accesible.
Busque @CerrandoBrechas en  Twitter y Cerrando Brechas en Faceboook.  ¡Y comparta su historia aquí, en los comentarios!
NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en