Una testigo dice que hubo un segundo agresor en asesinato de Bobby Kennedy

Univision.com | May 01, 2012 | 10:41 AM
LOS ANGELES, California - Un testigo del asesinato de Robert Kennedy, en 1968, aseguró que hubo un segundo agresor que disparó contra el prometedor candidato presidencial demócrata en declaraciones a la cadena CNN difundidas este lunes.
Las revelaciones coinciden con la espera de una decisión judicial sobre el recurso de Sirhan Sirhan, encarcelado por el crimen, y que espera ahora ser liberado o volver a ser procesado, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Sirhan fue condenado a cadena perpetua en 1972.
¿Qué opina de la declaración de la testigo de la muerte de Robert Kennedy? Participe en el Foro de Noticias.
La testigo
Pero Nina Rhodes-Hugues, que presenció el asesinato de "Bobby" Kennedy, hermano menor del también asesinado presidente John f. Kennedy, en un hotel de Los Angeles, asegura que Sirhan no era el único agresor.
"Hubo más de ocho disparos", precisó, añadiendo que dijo a las cadenas de televisión que se habían producido 12 o 14 disparos la noche del atentado, pero que los investigadores ignoraron la información.
Según Rhodes-Hughes, quien no fue llamada a declarar en el primer juicio sobre el caso, "hubo dos agresores, eso debe salir a la luz y saberse quiénes eran. Debe de saberse quién era el otro agresor porque definitivamente, hubo otro agresor".
"Lo que debe saberse es que había otro tirador a mi derecha", dijo en una entrevista exclusiva con la cadena CNN. "Debe decirse la verdad, no más encubrimientos".
Dos pistolas
Un reporte del diario español El Mundo y que recoge las declaraciones de Rhodes-Huges, da cuenta que las primeras declaraciones de la testigo fueron pasadas por alto, y que la mujer “afirma que escuchó disparos de dos pistolas durante el tiroteo de 1968 y que las autoridades alteraron su versión del caso”.
Kennedy murió el 6 de junio de 1968, un día después de ser atacado a tiros en el hotel Ambassador de los Angeles, tras concluir un mitin político.
El informe del FBI indica que Rhodes-Hughes estaba dentro de la cocina-despensa del hotel durante el momento crucial del tiroteo. El Mundo agrega que la testigo sostiene que el FBI tiene detalles de su historia que son erróneos, incluyendo sus afirmaciones sobre el número de disparos y desde dónde se realizaron esos disparos.
El atentado
En el tiroteo, Kennedy fue el herido más grave de las seis personas que recibieron disparos aquél fatídico.
El Mundo añade que en su juicio de 1969, la defensa de Sirhan nunca rebatió a los fiscales el hecho de que él fuera el único tirador en el asesinato de Kennedy. Sirhan testificó en el juicio diciendo que él había matado a Kennedy "con 20 años de premeditación" y fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada en 1972 por la de cadena perpetua. Después del juicio, Sirhan se retractó de su confesión.
Rhodes-Hughes explicó que quería ofrecer su versión porque "necesitaba curar mis heridas, a pesar de que uno nunca se recupere de esto al 100%, pero para mí era más importante curarme que impartir justicia".
©Univision.com
Commentarios