Hallan cuerpos de 3 implicados en masacre de migrantes en México

Univision.com y Agencias | Sep 07, 2010 | 12:39 PM

Una llamada anónima

CIUDAD DE MEXICO - Tres hombres que fueron señalados como presuntos responsables de la masacre de 72 migrantes hace dos semanas en Tamaulipas, fueron encontrados muertos junto a dos mujeres en una carretera, dijeron el lunes las autoridades.
Los cadáveres de los tres sospechosos fueron hallados a la orilla de una carretera en el noreste del país, luego de que en una llamada anónima se le dijo a las autoridades dónde encontrar los cuerpos
Los cuerpos fueron localizados hace ocho días, pero recién el gobierno informó sobre el hallazgo.
El portavoz de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, dijo que las autoridades no tienen información acerca de quién hizo la llamada, pero en el pasado han sido "entregados" a las autoridades algunos sospechosos de asesinatos particularmente brutales relacionados con los carteles de la droga.
El funcionario informó que, de las cinco víctimas, "los tres hombres fueron identificados por un sobreviviente hondureño como copartícipes" de los asesinatos de los 72 migrantes de Centro y Suramérica.
Continúan las investigaciones
Las autoridades ya había identificado a otros cuatro presuntos implicados durante el operativo en el rancho donde se localizaron los cadáveres: tres de ellos abatidos por los militares y un joven mexicano que fue detenido.
Las investigaciones siguen señalando como responsables de la masacre al cártel narcotraficante de Los Zetas, dijo el vocero de la fiscalía federal, Ricardo Nájera, en la comparecencia celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos.
A la masacre sobrevivieron un ecuatoriano que ya se encuentra en su país, y un hondureño que sigue colaborando con la investigación en México.
Nájera dijo que "las evidencias y los señalamientos nos hacen ver como una posibilidad muy importante la participación de los Zetas", una violenta banda de sicarios del narcotráfico.
De los testigos, sólo se ha confirmado que un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron.
Aunque el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que había un tercer sobreviviente _un salvadoreño que ahora se encontraría en Estados Unidos_ Nájera dijo que no hay "por el momento evidencia alguna que haya sido testigo de los hechos".
No sería la primera vez en México que sospechosos de matanzas son denunciados en forma anónima ante las autoridades. En el 2008, algunos hombres arrojaron granadas de mano contra una multitud que celebraba el Día de la Independencia de México y mataron a ocho.
Diez días después del ataque, la policía federal dijo que una llamada telefónica anónima los condujo hacia una casa donde fueron hallados tres sospechosos amarrados, vendados y gimiendo. Los hombres afirmaron después que fueron obligados a confesar el crimen.
©Univision.com y Agencias
Commentarios