Biografía de Josefina Vázquez Mota

Univision.com | Apr 30, 2012 | 3:51 PM
Josefina Vázquez Mota nació en la Ciudada de México el 20 de enero de 1961. Economista y política mexicana que aspira a la presidencia de México por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
Está casada con Sergio Ocampo Muñoz, un profesional de la informática con quien proceó tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.
Es la primera candidata presidencial del PAN. 
Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana.
Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Obtuvo el diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Como editorialista particpó en varios diarios como El Economista, Novedades y Financiero.
Es autora del libro ¡Dios Mío! Házme viuda por favor. 
En la política ha destacado en los siguientes cargos: Fue diputada en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal.  En en 2000 fue designada secretaria de Desarrollo social (2000-2006).  En el 2006 pidió licencia en Sedesol para integrarse al equipo de campaña de Felipe Calderón.  Tras el triunfo de Calderón en las elecciones del 2006, encabezó el equipo de transición.  El 24 de noviembre, Calderón como presidente electo, la nombró Secretaria de Educación Pública (SEP).  El 1 de diciembre del 2006 asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, donde estuvo hasta el 4 de abril del 2009.  El 5 de julio fue nominada como diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura donde encabezó al grupo parlamentario.  El 4 de septiembre del 2011 pidió licencia para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de México. Contendió por la candidatura con sus  correligionarios Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero.  El 5 de febrero del 2005 fue elegida en una primera vuelta candidata presidencial del PAN.  Es la primera mujer del PAN en aspirar a la presidencia del país. 
©Univision.com
Comentarios