Hugo Chávez llegó a La Habana para seguir tratamiento contra cáncer

Univision.com | May 01, 2012 | 8:58 AM

Cuenta con permiso de la Asamblea Nacional

CARACAS, Venezuela - El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió esta madrugada en La Habana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en su regreso a la isla para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece.
El diario oficial Granma publicó este martes en portada una breve nota sobre la llegada de Chávez a la isla y la "cálida bienvenida" que le brindó Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana.
El informativo matutino de la televisión estatal de la isla también informó del retorno de Chávez a la isla y ofreció imágenes sin sonido del mandatario venezolano y del presidente Raúl Castro en el aeropuerto habanero.
La cadena Venezolana de Televisión (VTV) mostró imágenes del mandatario en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, momentos antes de abordar el avión presidencial.
El mandatario estuvo acompañado por el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, y el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó Notimex.
Chávez confirmó su viaje a La Habana durante la mañana del lunes, y destacó que cuenta con previa autorización de la Asamblea Nacional, para someterse a la "recta final" del tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer que padece desde 2011.
"Debo retornar en las próximas horas a La Habana, estamos en la recta final del tratamiento correspondiente a la radioterapia", indicó el gobernante en un acto público con representantes de varios poderes del Estado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras.
Chávez mostró el Cristo que llevaba el 11 de abril de 2002 cuando se produjo el fallido golpe de Estado que lo sacó del poder por espacio de menos de 48 horas e indicó que entonces "ocurrió un milagro".
"Estoy seguro que nuestro Cristo repetirá o continuará haciendo el milagro", dijo, al asegurar que se va con esa "fe infinita" y "en pocos días" regresará para "continuar la recuperación de los impactos que se conocen de un tratamiento de este tipo".
"Espero en pocas semanas estar echando la partida de pelota que nos deben allá en Fuerte Tiuna (cuartel militar) y de nuevo estar recorriendo las calles queridas de la patria, los campos queridos de Venezuela", dijo muy emocionado y lanzando vivas a la Patria, a Venezuela, los trabajadores y la vida.
Permiso para sus ausencias
En otro momento explicó que ya envió la solicitud a la Asamblea Nacional (AN, Legislativo unicameral), que tiene previsto reunirse en las próximas horas para darle el permiso constitucional que requieren las ausencias presidenciales superiores a los cinco días.
"No son días fáciles estos, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, en Cristo redentor, y con ese amor inmenso del pueblo venezolano y esta voluntad de luchar (...) saldremos adelante", afirmó.
No ha delegado funciones 
Chávez fue operado el 26 de febrero pasado de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que solo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica, aunque no su ubicación exacta ni el grado de gravedad.
A pesar de que en los dos últimos meses Chávez ha pasado más tiempo en Cuba que en Venezuela, no ha delegado ninguna función de Gobierno y las sigue ejerciendo desde la distancia.
Chávez aspira a su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se ha planteado llegar a las elecciones presidenciales del 7 de octubre sin Chávez como candidato, dijo hoy el dirigente de esa formación Aristóbulo Istúriz.
©Univision.com
Commentarios