Chávez anuncia que Venezuela se retirará de "tristemente célebre" CIDH

EFE | Apr 30, 2012 | 3:32 PM

"Usada" por Estados Unidos

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su país se retirará "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.
"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", agregó.
Señaló que "el primer país que desconoce" la CIDH "son los Estados Unidos", y la comisión, además, "funciona en Washington".
"Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros", puntualizó el mandatario al referirse a ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pidió instalar Consejo de Estado 
Chávez pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado, para que en los "próximos días (...) ni siquiera semanas" le "dé una recomendación bien sustentada".
El gobernante venezolano aseguró que ese "documento para la historia" que emitirá el Consejo lo enviará a los "Gobiernos del mundo", para exponer las razones del retiro de su país del organismo interamericano.
"Bastantes razones tenemos, bastantes, desde hace mucho tiempo", añadió Chávez, quien argumentó que Venezuela tiene que "seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional".
Recordó golpe de Estadps 
Recordó que el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado que lo apartó alrededor de 48 horas del poder, un grupo de personas se dirigió a la CIDH para pedirle que se resguardaran sus derechos mientras permanecía como prisionero.
"Y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona (quien se autoproclamó presidente durante el golpe)", agregó el mandatario, quien, además, encargó del tema a su canciller, Nicolás Maduro.
El pasado 27 de marzo, Venezuela arremetió contra la CIDH por su supuesta "parcialidad" en lo referente a su país, y advirtió que se plantea abandonarla si no cesa en sus "denuncias infundadas".
El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está "totalmente parcializada en contra de Venezuela" y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos.
"Si esta situación no mejora, nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Interamericana, porque nos están poniendo entre la espada y la pared", dijo Saltrón.
La denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, es un paso previo necesario para abandonar la CIDH, puesto que es ese texto legal el que concede la autoridad al organismo para proteger los derechos humanos en toda América.
©EFE
Comentarios