Revelan más documentos encontrados en casa de seguridad de Osama Bin Laden

Notimex | Apr 30, 2012 | 1:42 PM
LONDRES, Reino Unido - Archivos encontrados en la casa de seguridad donde fue abatido Osama Bin Laden confirman que el líder de la red terrorista Al Qaeda tuvo contactos con el dirigente del Talibán, el mulá Omar, hasta días antes de su muerte, reveló hoy el diario británico The Guardian.
A casi un año de la muerte de Osama Bin Laden, el periódico británico publicó este lunes el contenido de varios documentos hallados en la casa de seguridad donde vivía Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, en los que muestran la estrecha relación que tuvo con el líder espiritual talibán.
De acuerdo con los archivos, Osama Bin Laden y su lugarteniente y ahora líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, mantenían comunicación constante con el mulá Omar y altos comandantes del Talibán, con quienes discutían incluso sobre las operaciones de la OTAN en Afganistán.
En sus comunicaciones con el mulá Omar, quien se cree está refugiado en Pakistán desde que huyó de Afganistán tras la caída de su régimen en 2001, Osama Bin Laden dio instrucciones directas o indirectas sobre Afganistán, Pakistán y la actuación del grupo Boko Haram en Nigeria.
Algunas comunicaciones, divulgadas al diario británico The Guardian por una fuente estadounidense, corresponden a documentos fechados hace varios años, mientras que otros están fechados unos días antes de la incursión el 2 de mayo de 2011 en la que murió Osama Bin Laden.
La fuente, que ha tenido acceso a los documentos, destacó que en las comunicaciones, los interlocutores demuestran que no han cambiado sus puntos de vista, pese a la disposición del Talibán de negociar con Estados Unidos y confirman que Ayman Zawahiri y el mulá Omar están vivos.
La correspondencia del fallecido líder de Al Qaeda incluye notas aparentemente dictadas por el propio Osama Bin Laden, en las que insta a sus seguidores a evitar los ataques indiscriminados que causen la muerte de los musulmanes y datos sobre objetivos estratégicos.
Algunos de los documentos también revelan sus planes de renovar a Al Qaeda y darle un nuevo nombre y sus contactos con líderes de Boko Haram, un grupo islamista nigeriano vinculado a su red extremista y responsable de un sinnúmero de ataques suicidas en Nigeria.
The Guardian destacó que las comunicaciones de Osama Bin Laden fueron escritas en Abbottabad, donde vivió, cargadas en una memoria y luego enviadas desde cibercafés por un mensajero, hecho que habría llevado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a dar con su paradero.
El jefe de la organización terrorista Al Qaeda fue ejecutado la madrugada del 2 mayo de 2011 en su casa de Abbottabad, durante una misión encubierta de las fuerzas especiales de Estados Unidos, tras meses de investigación de la Inteligencia.
©Notimex
Commentarios