Se reanudó el juicio contra Edwards en Carolina del Norte

Univision.com | Apr 30, 2012 | 1:00 PM

Los Young son testigos cruciales

GREENSBORO, Carolina del Norte — La esposa de un ex colaborador que se adjudicó falsamente la paternidad del bebé de John Edwards rendirá testimonio como testigo cuando se reanude en Carolina del Norte el juicio contra el dos veces aspirante a la candidatura presidencial.
Cheri Young comenzó el viernes su testimonio con un recuento de los primeros años de su esposo como colaborador del ex senador federal y ex nominado demócrata a la vicepresidencia.
Ella dijo que Andrew Young quedó hipnotizado la primera vez que vio hablar a Edwards en 1998 y le dijo que haría lo que fuera para trabajar con él.
Los Young son ahora cruciales para fincar el caso de que Edwards orquestó un plan para utilizar un millón de dólares de donantes ricos para ocultar a su amante embarazada cuando aspiraba a la Casa Blanca en 2008.
Andrew Young testificó la semana pasada que se quedó con la mayor parte del dinero.
El juicio a John Edwards, candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2004, se inició bajo cargos de usar ilegalmente dinero de la campaña electoral para ocultar al público y a su esposa enferma de cáncer una relación extramatrimonial.
Edwards, de 58 años, ex senador demócrata, compañero de fórmula de John Kerry en 2004 y también precandidato presidencial en 2008, se enfrenta a seis acusaciones por aceptar casi un millón de dólares para ocultar su amorío con la camarógrafa Rielle Hunter, con la cual tuvo una hija.
Cuando ocurrió el escándalo, Edwards estaba casado con su novia de la universidad, la abogada Elizabeth Edwards. Con ella tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió en un accidente de automóvil en 1996 cuando era adolescente.
A todas luces era una familia modelo, tan perfecta que en 2007 una organización de beneficencia premió a Edwards como "Padre del Año".
Los abogados de Edwards sostienen que las contribuciones eran regalos personales de sus amigos ricos para ocultar el romance a su esposa, y aseguran que no estaban relacionadas con la campaña.
Edwards admitió públicamente su romance con Hunter en agosto de 2008, tras poner fin a su candidatura presidencial, pero se negó a reconocer que era el padre de la niña Francis Quinn hasta enero de 2010.
Edwards enfrenta un cargo de conspiración por violar las leyes federales de financiamiento de campañas y mentir sobre los gastos, cuatro cargos de aceptar y recibir contribuciones ilegales de campaña de dos donantes en 2007 y 2008, y un cargo por ocultar todas esas donaciones ilegales a las autoridades.
©Univision.com
Commentarios