El temor se hace presente a un año de la muerte de Bin Laden

Univision.com | Apr 29, 2012 | 6:36 PM

SIGUIENTE:

Galo Arellano nos presentó un análisis completo del líder de Al Qaeda.

Una débil al-Qaida quiere vengarlo

A un año del operativo militar de Estados Unidos donde murió Osama Bin Laden, al-Qaida se encuentra lisiada y acorralada, y demasiado ocupada por el momento para cometer otro ataque similar al del 11 de septiembre en territorio estadounidense.
Sin embargo, la red terrorista todavía sueña con vengarse, y funcionarios de contraterrorismo advierten que, con el tiempo, sus retoños podrían rendir frutos.
The Associated Press recuerda que una década de guerras en Irak y Afganistán que le han costado a Estados Unidos $1.28 billones y la vida de 6,300 soldados, ha obligado a los afiliados de al-Qaida a reagruparse, desde Yemen hasta Irak. Se cree que Ayman al-Zawahri, el número dos de bin Laden, está escondido en las montañas de Pakistán, donde el difunto líder terrorista se refugió durante muchos años.
"Es iluso decir que al-Qaida está al borde de la derrota", dijo Seth Jones, un analista de la firma Rand y consejero de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. "Han incrementado su presencia mundial, el número de ataques de sus afiliados ha aumentado y en algunos sitios como en Yemen han ampliado el control del territorio".
Es un panorama complicado y turbio, difícil de entender para los estadounidenses.
Las autoridades creen que el viejo equipo de bin Laden está casi desmantelado. Aunque señalan que las nuevas filiales están atacando blancos occidentales y aliados de Estados Unidos en el extranjero, y todavía aspiran con igualar el histórico atentado que la organización cometió en septiembre de 2001, dijo AP.
"Cada uno buscará oportunidades para atacar los intereses occidentales en su área de operación, pero cada grupo tendrá diferente intención y capacidad de ejecutar estos planes", explicó Robert Cardillo, subdirector de Inteligencia Nacional.
La más mortífera es la rama en Yemen.
EU se mantiene vigilante
En tanto, Efe informó que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos no tienen pruebas de ningún plan de ataque terrorista en el aniversario del asesinato del líder de bin Laden, pero se mantienen vigilantes, dijo el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.
"No vamos a bajar la guardia", afirmó Brennan durante una entrevista en el programa News Sunday, de la cadena Fox de televisión.
"A lo largo de la última década hemos degradado Al Qaeda, la organización central y mantenemos nuestra determinación de destruirla en Pakistán, en Afganistán, en Yemen", añadió el funcionario.
Brennan dijo que el grupo Al Qaeda en la península arábiga "ha demostrado su capacidad para amenazar a Estados Unidos y continuaremos manteniendo nuestro enfoque en degradar ese grupo hasta que sea destruido".
El presidente Barack Obama recientemente autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a utilizar con mayor flexibilidad los aviones no tripulados en la vigilancia de las operaciones de grupos terroristas en Yemen, así como para ataques con objetivos identificados.
Esos aviones robóticos -"drones" en inglés- "son herramientas con capacidades tremendas contra los terroristas", dijo Brennan. "Nos permiten vigilar las actividades, proporcionan a los analistas de inteligencia información sobre esas actividades, y nos permiten llevar a cabo ataques".
La decisión de llevar a cabo los ataques, añadió, "se hace siempre en consulta con nuestros aliados".
Según Brennan, los grupos extremistas que operan en Yemen "están resueltos a matar estadounidenses "y el Presidente ha dicho que tomará todas las medidas necesarias para evitar esos ataques".
Brennan recordó la jornada, hace un año, cuando el Gobierno de Estados Unidos tuvo información sobre la localización de Bin Laden y el presidente Obama aprobó la incursión de un pelotón de fuerzas especiales de la Marina que culminó con la muerte de bin Laden.
Riad niega que familiares de Bin Laden estén implicados en actos terroristas
En tanto, Arabia Saudí anunció que ha acogido en su territorio a las tres viudas y a los hijos y nietos del fallecido líder de la red terrorista porque no están implicados en actos terroristas, informó la agencia estatal SPA citada por Efe.
"No hay ninguna indicación de que los familiares de Bin Laden hayan participado o estén implicados en actos criminales o ilegales", aseguró una fuente oficial citada por la agencia.
Por ello, el reino ha decidido acoger a este grupo por "motivos humanitarios".
La familia de Bin Laden llegó el pasado viernes a Arabia Saudí después de permanecer retenida cerca de un año en Pakistán, acusada de entrar ilegalmente al país.
Las autoridades de Riad otorgaron documentos de viaje a las dos esposas saudíes de Bin Laden, Jairia Saber y Seham al Sherif, y un visado a su mujer yemení, Amal al Sada, para entrar en el reino.
Hace dos días, el ministerio del Interior de Pakistán anunció en un comunicado la deportación de la familia de Bin Laden a Arabia Saudí.
La medida fue ordenada después de que la Justicia paquistaní condenara el pasado 3 de marzo a las tres viudas a 45 días de prisión por entrar ilegalmente en Pakistán.
La familia de Bin Laden cumplió la condena en la residencia de Islamabad donde permanecía desde la muerte del líder de Al Qaeda hace un año en una operación de comandos norteamericanos en la ciudad de Abbottabad, al norte de la capital paquistaní.
©Univision.com
Comentarios