Tras ataque, FARC podrían haber secuestrado a periodista francés

Univision.com | Apr 29, 2012 | 12:07 PM

Ejército cifra las víctimas en cuatro muertos

BOGOTÁ - El Ejército de Colombia cifró en cuatro el número de uniformados muertos en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento del Caquetá e informó de que buscan a otras seis personas desaparecidas entre las que hay un periodista francés que, según la AFP y otros medios locales, podría haber sido secuestrado por las FARC.
Oficiales del ejército indicaron a la Associated Press qel sábado que los militares murieron en combates con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá, a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá. La cifra inicial de víctimas dada a conocer era de 15, aunque más tarde se corrigió.
Fue el mayor golpe recibidos por las fuerzas armadas desde que el 17 de marzo un suboficial y 10 soldados murieron en un ataque de las FARC en una zona de Arauca, en el noreste del país y en la frontera con Venezuela, cuando fueron sorprendidos y atacados por los insurgentes mientras patrullaban a pie una carretera en la región.
La portavoz de esa institución, la coronel Sandra García, dijo a Efe que hasta el momento sólo se han hallado cuatro cuerpos, el de un policía y el de tres soldados, frente a informaciones anteriores en las que se afirmó que el número de fallecidos ascendía al menos a quince.
El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que entre las víctimas hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional.
Según García, entre los seis desaparecidos hay "un policía, cuatro soldados y un civil que es periodista".
El corresponsal desaparecido se llama Romeo Langlois, quien según la nota del ministerio "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia.
Defensa señaló que cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona de combate.
"Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya y al parecer las FARC les atacaron después de que hubieran destruido más de 400 kilogramos de pasta base de coca", detalló la coronel.
El operativo, denominado "Aquimia" y en el que participó el Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna", logró destruir "cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide".
El Ministerio de Defensa tildó de "cruentos" los enfrentamientos con el Frente 15 de las FARC que se desarrollan todavía en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya.
Con Mantilla viajaron desde Bogotá a la base de Larandia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.
En un primer momento, Navas había escrito en su perfil de la red social Twitter: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos", pero más tarde repitió el mensaje sin aludir a la cifra exacta de víctimas.
Debido a que los combates continúan en la zona y las autoridades siguen buscando a los seis desaparecidos, los medios locales no manejan todavía un número consolidado y unificado del ataque.
Por ejemplo, Caracol Radio elevó de 15 a 21 los fallecidos, 20 soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, y un policía, aunque no precisó cuál es su fuente.
Hallaron a cinco desaparecidos, pero no al periodista
El domingo, Efe informó que las autoridades colombianas encontraron en las últimas horas al policía y los cuatro militares que fueron dados por desaparecidos tras los combates del sábado, pero se intensifica la búsqueda del periodista francés Roméo Langlois.
Fuentes del Ejército de Colombia informaron a Efe del buen estado en el que fueron hallados el patrullero y los cuatro soldados profesionales en una zona cercana a donde se desarrollaron los enfrentamientos, que causaron la muerte a cuatro uniformados y dejaron heridas a otros tantos.
"Aparecieron en las últimas horas los cuatro militares y el policía pero seguimos sin noticias del periodista", dijo la fuente al añadir que desde la noche del sábado continúan las operaciones de rescate en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya, en el municipio de la Montañita (Caquetá, sur del país).
Langlois es corresponsal de la televisión de información continua France 24 y del diario Le Figaro en Colombia, como confirmó en su página web el citado canal.
Según France 24, Langlois iba a estar acompañado por el también corresponsal Simone Bruno, pero la operación se retrasó desde el martes hasta el sábado por el mal clima en la región, por lo que el que el periodista desaparecido se quedó pero su compañero regresó el viernes a Bogotá.
La Fiscalía trata de ingresar ahora en la zona para identificar los cuerpos del suboficial, de los dos soldados profesionales y del patrullero de la Policía Nacional que fueron encontrados sin vida.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajó con la cúpula de las Fuerzas Militares y el Ejército desde Mitú (capital del vecino departamento de Vaupés) hasta la base de Larandia cercana a la capital caqueteña de Florencia, desde donde se hicieron cargo de la coordinación de las operaciones de persecución de los atacantes.
France 24 confirma la desaparición de su corresponsal
Por su parte, la cadena de televisión francesa "France 24" confirmó la desaparición de su corresponsal en Colombia, Roméo Langlois
En un comunicado citado por Efe, la cadena pública señaló que no tienen noticias del periodista desde el sábado, cuando se produjo el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército, que pretendía desarticular un laboratorio de drogas.
"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia", indicó la directora de la redacción, Nahida Nakad.
Mostró su esperanza de que se encuentre "sano y salvo" y señaló que están en contacto con su familia.
"La redacción de 'France 24', en coordinación con el Ministerio de Exteriores francés y con las autoridades colombianas, hace todo lo posible para obtener otras informaciones sobre la suerte de su periodista", agregó el canal.
Preocupación en Francia
Por su parte, el grupo Audiovisual Exterior de Francia (AEF), al que pertenece France 24, afirma estar "preocupado" sobre el paradero del periodista Roméo Langlois, desaparecido en Colombia, aunque "confía" en él y en su experiencia.
"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos, por supuesto, preocupados, pero confiamos en Romeo, que conoce bien el terreno y tiene mucha experiencia", afirmó la directora de la redacción de AEF, Nahida Nakad, en un comunicado citado por la Agencia France Press.
©Univision.com
Comentarios