Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México

Univision.com | Apr 29, 2012 | 8:48 AM

El cuerpo de la corresponsal presentaba golpes contusos en el rostro

VERACRUZ, México - Una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso apareció muerta el sábado en el estado oriental de Veracruz, informaron las autoridades, quienes también afirmaron que integrarán una comisión especial para investigar el crimen.
El cuerpo de Regina Martínez fue localizado en el interior de su casa en Xalapa, la capital estatal, en lo que se cree fue un homicidio por razones aún sin precisar, informó la Procuraduría de Justicia de Veracruz en un comunicado, según citó The Associated Press.
El cadáver fue hallado en el baño de su casa y "presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo", refirió la dependencia, que en principio cree que la causa de muerte pudo ser asfixia.
Investigan el hecho
La vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez, dijo a The Associated Press que agentes se encuentran investigando en la casa de Martínez.
"Se van a agotar todas las líneas de investigación. La parte periodística es una de ellas", dijo Domínguez.
Veracruz ha sido uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, tema que Martínez solía cubrir como corresponsal en Xalapa para Proceso, una revista política de larga trayectoria en el país. Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la Ciudad de México.
Proceso ha dedicado parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. Domínguez fue corresponsal por 10 años para la revista, según Proceso.
Buscan a los asesinos
La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".
Las condolencias no se hicieron esperar, destacando la de la aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, que lamentó el homicidio en su cuenta de la red social Twitter. Lo mismo hizo el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
La policía llegó al domicilio de la periodista luego de que autoridades recibieron una llamada de un vecino que dijo que la casa de Martínez había estado abierta desde temprano sin que se registraran movimientos, por lo cual fueron enviados agentes al lugar.
En el último año se han localizado muertos a tres periodistas en Veracruz, incluida Martínez.
Investigación especial
En tanto, Efe afirmó que el gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, ordenó la integración de un grupo especial de investigadores para esclarecer el crimen.
El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado que Duarte lamentó la muerte de la comunicadora y ordenó a la Procuraduría (Fiscalía) del estado agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer los hechos.
"Desde que tuvo conocimiento de este penoso suceso, el gobernador ha estado en contacto permanente con el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista", indica el texto citado por Efe.
Por su parte, Flores Espinosa indicó en conferencia de prensa que se dieron instrucciones a la Agencia Veracruzana de Investigaciones para integrar el equipo especial para esclarecer los hechos.
Aparentemente, señaló el funcionario, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento, pero aclaró que habrá que esperar a que se realice la necropsia.
El fiscal aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para aclarar el asesinato de la comunicadora, especializada en temas del narcotráfico.
Muertes anteriores
La AP recuerda que en julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.
El mes anterior, en junio, fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.
Hasta ahora no se han resuelto los casos.
En los últimos meses se dieron diversos hechos violentos, entre ellos asesinatos, que las autoridades han atribuido a disputas violentas entre grupos rivales del narcotráfico, incluidos Los Zetas y el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso cártel de Sinaloa.
El más peligroso
La prensa en México también ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.
Organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, recordó AP.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha registrado el asesinato de 75 periodistas entre 2000 y 2011, aunque grupos de prensa difieren en cuanto a esas cifras.
A mediados de marzo, legisladores mexicanos reformaron el artículo 73 de la Constitución mexicana, que avaló la reforma que permitirá a las autoridades federales atraer bajo su jurisdicción los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar y contra los periodistas.
RSF, con sede en París, señaló en un comunicado que celebra esta reforma, que expresa "simbólicamente" una "toma de conciencia y una voluntad política".
©Univision.com
Commentarios