Arranca la campaña por Ciudad de México

AFP | Apr 28, 2012 | 9:04 PM

Feudo de la izquierda, en disputa

MÉXICO - La campaña por la alcaldía de Ciudad de México, una de las dos mayores ciudades de América Latina, arranca este domingo con la izquierda con una amplia ventaja para conservar el cargo que mantiene desde hace 15 años y que se definirá el 1 de julio junto con la elección presidencial.
El ex fiscal Miguel Angel Mancera, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, lidera los sondeos a una considerable distancia de la ex gobernadora y ex congresista Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el tercer lugar es para la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón.
"Vamos a hacer una campaña propositiva, centrada en propuestas y no en descalificaciones", dijo el jueves Mancera, un abogado de 46 años, que tiene el 41% de la intención de voto, frente al 29% de Paredes y al 14% de Miranda, según una encuesta de la firma Buendía y Laredo publicada la semana pasada por el diario El Universal.
Desde 1997, cuando comenzó la elección directa del alcalde de la capital mexicana, la izquierda ha gobernado la ciudad con figuras como el líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas y el ahora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Una cómoda ventaja
La amplia ventaja de Mancera en la elección capitalina es ligeramente menor a la que detenta el PRI en la disputa por la presidencia del país.
La candidata a la alcaldía por este partido, una socióloga y experimentada política de 59 años que aspira por segunda vez al cargo, confía en remontar la diferencia.
"La ciudad requiere soluciones a los problemas fundamentales que se han venido posponiendo", señaló antes del inicio de la campaña.
Paredes, al igual que Mancera, insistió en que su estrategia electoral no incurrirá en la "guerra sucia" y de señalamientos contra sus oponentes.
Antes del inicio oficial de las actividades proselitistas, algunos candidatos han denunciado ser blanco de campañas de difamación.
Activista quiere gobernar
Miranda de Wallace, quien dirigía hasta su postulación la organización "Alto Secuestro" y que se hizo conocida por lograr capturar a los secuestradores y asesinos de su hijo, anunció una demanda después de que la revista Proceso asegurara que tenía antecedentes judiciales.
La activista ha señalado que no le inquieta el estar en tercer lugar en los sondeos: "No estoy preocupada por las encuestas. Después que se inicie la campaña esto cambiará".
La izquierda defiende una gestión caracterizada por la adopción de medidas como la legalización del aborto y el matrimonio de parejas homosexuales, y la realización de obras públicas como la ampliación de la red de metro y autobuses y de prolongadas avenidas de dos niveles.
"En un país profundamente conservador como México, no es de poca monta que la izquierda haya logrado construir un espacio de mayor respeto a las libertades individuales desde la capital y las haya defendido con éxito frente a las demandas judiciales", señaló a la AFP Carlos Gallegos, profesor de Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"La izquierda además ha logrado demostrar capacidad de gestión de una ciudad que es como un monstruo de mil cabezas. El punto negro es el no haberse podido desligar de prácticas corruptas que siguen enraizadas", indicó el analista.
El actual alcalde, Marcelo Ebrard, quien incluso estuvo hasta fines de 2011 en la disputa por la candidatura presidencial de la izquierda, mantiene una popularidad superior al 60% en los sondeos.
"Es una ventaja para su partido llegar a elecciones con ese nivel de aprobación, a lo que suman una estructura partidista que cubre toda la ciudad y que es especialmente activa en las zonas más populosas y pobres", agregó Gallegos.
©AFP
Comentarios