Mortal derrumbe por lluvias en Colombia

EFE | Apr 28, 2012 | 7:59 PM

Una menor muerta, siete heridos y cinco desaparecidos

BOGOTÁ - Un derrumbe provocado por las fuertes precipitaciones de la actual temporada de lluvias en Colombia causó en la madrugada del sábado la muerte a una menor de edad, heridas a siete personas y dejó cinco desaparecidos en Fresno, municipio de Tolima, departamento del centro del país.
El alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, explicó a Efe que la tragedia se registró hacia las 00:30 hora local (05.30 GMT) en una zona urbana de esta montañosa localidad, que además dejó anegados de agua varios barrios.
"Lamentablemente murió una niña de doce años y hay siete heridos que no son graves" y que se recuperan en el hospital de Fresno San Vicente de Paul, informó Castaño.
La menor fallecida, identificada como Sandra Janeth Carmona, dormía cuando el alud de tierra cayó sobre su casa.
El mandatario local señaló que los organismos de socorro se encuentran en la zona tratando de verificar la desaparición de otras cinco personas y desempeñando labores de rescate.
Múltiples daños
El derrumbe provocó también la rotura de una tubería que impuso el desabastecimiento de agua en la localidad, por lo que Castaño se puso en contacto con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, para reclamar ayudas, pues según dijo el alcalde "el mayor problema de Fresno es que no hay plata".
"Tenemos que construir muros de contención y ese trabajo ha de ser conjunto con el Gobierno nacional, que también nos tiene que ayudar a reubicar a 600 familias que están en situación de riesgo en las partes rural y urbana", enumeró el alcalde.
Fresno está ubicado en el norte del Tolima y según datos del último censo general de 2005 tiene una población de 31.317 personas.
La actual temporada de lluvias en Colombia arrancó el pasado 15 de marzo, y desde entonces se han registrado en consecuencia 43 fallecimientos, 35 heridos y 7 desaparecidos.
Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), esta primera fase de lluvias amainará hacia mediados de junio en todo el país y es probable que el fenómeno meteorológico de La Niña, que causa fuertes precipitaciones, haya finalizado a principios de mayo.
©EFE
Commentarios