Asesinados 20 homosexuales en Honduras entre 2010 y 2011

EFE | Apr 30, 2012 | 6:39 PM

Informó el ombudsman

TEGUCIGALPA, Honduras - Al menos 20 miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) fueron asesinados en Honduras entre 2010 y 2011, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que responsabilizó de ello "a personas particulares y agentes de seguridad".
En un informe del organismo, Custodio indicó sin especificar las cifras que un alto porcentaje de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, armas blancas y por estrangulamiento.
Abusos de autoridad 
Agregó que en los últimos años la comunidad LGBT ha sido víctima además de abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, entre otro tipo de agresiones.
Custodio señaló que "es motivo de preocupación" que la población homosexual "sea víctima de múltiples y graves violaciones a sus derechos humanos" en Honduras.
"En Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual", señala el documento.
El defensor del pueblo hondureño también indicó que "uno de los derechos más violentados" a los miembros de la comunidad LGBT "es el derecho a la vida".
Los sectores más denunciados 
Según el estudio del organismo defensor de derechos humanos, los agentes de la Policía, taxistas, familiares, vecinos y guardias de seguridad son los más denunciados por las personas de esta comunidad.
Lo anterior, de acuerdo al informe, se ve reflejado en "la discriminación, odio, prejuicio o aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales".
Según el ombudsman hondureño, en la mayoría de los casos las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT quedan "en total impunidad por la falta de investigación".
Agregó que Tegucigalpa, en el centro del país, y San Pedro Sula, en el norte, son las ciudades en las que se violentan más los derechos humanos de los homosexuales.
Custodio recordó que en noviembre de 2010 una delegación del Gobierno de Honduras se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas "a investigar los abusos e intensificar las acciones encaminadas a combatir la violencia contra los miembros" de la comunidad LGBT".
©EFE
Commentarios