Opositor cubano detenido dejó huelga de hambre, según su esposa

EFE | Apr 27, 2012 | 6:22 PM

Acusado de desorden público

LA HABANA - El expreso político cubano del "Grupo de los 75" José Daniel Ferrer dejó la huelga de hambre que había iniciado el lunes en protesta por estar detenido desde hace 25 días, informó su esposa, Belkis Cantillo.
Al mismo tiempo Ferrer, que fue detenido junto a otros opositores el pasado 2 de abril en Santiago de Cuba, ciudad situada 860 kilómetros al este de La Habana, fue acusado formalmente de desorden público, de acuerdo con Cantillo.
"El lunes se puso en huelga de hambre porque no querían (las autoridades) que habláramos cosas de la oposición, y ayer (jueves) y cuando le vi me dijo que desde ese momento la suspendía y comió el pollo que le llevé", contó.
Cantillo dijo que las autoridades le entregaron un documento en que notifican la acusación de "desorden público" contra Ferrer. líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba.
"Él me dijo que no le pusiera abogado", añadió Cantillo sobre la conversación que mantuvo con su marido en el centro donde está detenido.
Ferrer, uno de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003, fue liberado hace un año bajo la figura de "licencia extra penal" durante el proceso de excarcelaciones en el que mediaron la Iglesia Católica en Cuba y el Gobierno de España.
Es uno de los doce integrantes de ese grupo que se negaron a viajar a España como condición para salir de la cárcel.
En los últimos meses, Ferrer, de 41 años, ha sido detenido temporalmente otras veces y puesto en libertad sin cargos en La Habana y en Santiago, la provincia donde reside.
El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.
©EFE
Commentarios